28 mar. 2024

Realizan diligencias por crimen de niña, tras llamativo resultado sobre antidrogas

Las fiscalas Fabiola Molas, Mirta Rivas y Carina Sánchez se constituyeron ayer en el establecimiento Manuelita de Nueva Italia, lugar donde falleció la niña Viviana Paredes Zanotti, de tres años, tras una balacera efectuada por nueve agentes de la Senad, quienes están imputados por homicidio doloso. La comitiva fiscal estuvo acompañada por técnicos del Laboratorio Forense del Ministerio Público, sección balística.

Diligencia.   Momento en que se realizaba el trabajo de campo ayer, donde los agentes mataron a una niña.

Diligencia. Momento en que se realizaba el trabajo de campo ayer, donde los agentes mataron a una niña.

Durante la diligencia de ayer se llevaron adelante trabajos de campo correspondientes a relevamiento planimétrico, fijación fotográfica de la estancia y toma aérea de imágenes mediante un dron, a fin de determinar la dinámica de los hechos a base de las evidencias colectadas.

Los procesados. Están imputados y detenidos en la causa los agentes de la Senad Nicolás Fernando Cáceres, Cristian Omar Morán, Miguel Antonio Chaparro, Virgilio Amado Chávez, José del Rosario Sánchez, Ignacio Alcides Sosa, Luis Ángel Servián, Emilio José Vall Sánchez y José Domingo López Orrego.

La diligencia en la finca se realizó tras conocerse el sorpresivo resultado de la prueba de nitrito y nitrato realizada a los antidrogas que dio sospechosamente negativo. Aunque no es un elemento determinante, llama la atención que no tengan restos de bala pese a que sus armas acribillaron la camioneta de los Zanotti Cavazoni durante el operativo fallido que ocurrió a las 16.30 del 18 de junio y recién fueron sometidos a la prueba a las 20.00.

La fiscala Mirta Rivas manifestó que esta prueba no cambiará el rumbo de la pesquisa ya que hay otros elementos más contundentes que pueden determinar la responsabilidad directa.

Pese a que los resultados de esa prueba no son determinantes para el Ministerio Público, llama la atención a los familiares de la víctima la forma en que los antidrogas se deshicieron de los restos de bala. La incongruencia está en que las armas fueron disparadas. Rivas mencionó que aguardan el informe de balística y la reconstrucción de los hechos.

El abogado de la familia Zanotti, Gilberto Penayo, dijo que no hay que olvidar que los agentes conocen mecanismos para proceder a la desaparición de las evidencias.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.