18 abr. 2024

“Realizamos la autopsia sin saber que era Roschmann”

En agosto de 1976, José Bellasai era un joven médico que se iniciaba en la cátedra de anatomía patológica, cuando fue convocado junto a otros dos médicos para realizar la autopsia de un paciente que había fallecido en el Hospital de Clínicas.

La autopsia.  El informe de los médicos que hicieron el examen. Documento del archivo del doctor José Bellasai.

La autopsia. El informe de los médicos que hicieron el examen. Documento del archivo del doctor José Bellasai.

“Fue una de las autopsias que marcó mi carrera y lo más notable es que la realizamos sin saber todavía que ese paciente era el renombrado criminal nazi Eduard Roschmann. Semanas después fui a Bélgica en misión de estudios y todos exclamaban, admirados: ‘¡Fuiste el que hizo la autopsia de Roschmann!’”, recuerda el profesional.

Embed

ENFERMO. El día 26 de julio, el criminal nazi había amanecido con la cara roja, sin poder respirar, lo cual alarmó a los dueños de la pensión.

“Mi mamá fue a verlo y reconoció que era un ataque cardiaco. Mi padre había muerto de una enfermedad similar. Así que llamó un taxi y mi hermano, Epifanio Ríos, con una empleada, Mirtha González, lo llevaron urgente al Hospital de Clínicas”, había relatado Aníbal Ríos, hijo de la dueña de la pensión.

Con el nombre de Federico Wegener, Roschmann fue admitido en estado de coma e internado en la cama 16, sala B, de la Primera Cátedra de Clínica Médica.

No había nadie que se hiciera cargo del paciente, salvo los dueños de la pensión, que llamaban a conocer su estado. Le hicieron una traqueotomía y lo trataron con penicilina, cloranfenicol y diuréticos, y pudo recuperarse. El 4 de agosto pudo salir, regresar a la pensión, recoger sus cosas y luego volver al hospital.

El 10 de agosto amaneció con convulsiones, bajó su presión arterial y tuvo un paro cardiorespiratorio. Los médicos José Bellasai, Pedro Rolón y Hernán Godoy hicieron la autopsia ese mismo día. Se determinó que había muerto “por paro cardiaco”.

“Fue una autopsia rutinaria, que se hacía habitualmente a los pacientes. De haber sabido que era Roschmann, hubiéramos hecho un examen mucho más detallado”, recuerda José Bellasai, quien sostiene que es falsa la versión de un periodista argentino, de que el cuerpo quedó para prácticas de estudiantes de medicina.

El médico Alfredo Boccia relata que el cuerpo de Roschmann “una semanas después, desapareció misteriosamente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.