8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 15 de noviembre de 2016, 01:00

Real cae 1,39% frente al dólar en cuarta sesión consecutiva en baja

Desde la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos, la moneda brasileña se depreció ya un 7,99 por ciento desde que se conocieron los resultados de las elecciones.

AFP

SÃO PAULO, BRASIL

El real brasileño perdió este lunes un 1,39% frente al dólar y cerró cotizado a 3,442 unidades, en la cuarta jornada consecutiva de pérdidas después de la elección de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos.

Desde que se conoció su victoria a primeras horas del miércoles, la moneda del gigante sudamericano se ha devaluado un 7,99%.

El viernes, sin embargo, la caída se atenuó al 1%, con el real cotizado a 3,394 unidades al cierre, debido a la venta de divisas estadounidenses en el mercado futuro por parte del Banco Central.

La entidad rectora del sistema financiero brasileño repitió estrategia este lunes, víspera del feriado nacional por el aniversario de la Proclamación de la República. Pese a esos retrocesos, el real ha ganado un 14,76% en lo que va de año.

Los operadores prevén que el plan de infraestructura anunciado por el presidente electo de Estados Unidos caliente la economía y lleve a la Fed a subir las tasas de interés para controlar la inflación. Ello perjudicaría a los países emergentes, dado que los inversores irían en busca de mejores rendimientos en colocaciones consideradas más seguras, como ocurre en épocas de incertidumbres.

También este lunes, la primera encuesta del Banco Central publicada tras la victoria de Trump reveló que el mercado brasileño moderó sus expectativas de recortes de tasas y volvió a reducir su previsión de crecimiento del PIB.

El organismo había reducido el mes pasado la tasa de referencia Selic en 0,25 puntos porcentuales, al 14% anual, su primer recorte en casi cuatro años. La expectativa era de que cayera este año a 13,50%, ante señales de que la presión inflacionaria estaba amainando, pero ahora la previsión subió a 13,75%.

Los inversores y analistas bajaron además por sexta semana consecutiva sus expectativas para el PIB de 2016 y ahora prevén una contracción de 3,37% (la previsión de hace una semana era de -3,31%).

En 2015, el PIB brasileño se contrajo un 3,8% y las expectativas iniciales del nuevo gobierno de derechas de Michel Temer era de una contracción del PIB de 3%.