24 abr. 2024

Reajuste salarial es prioridad en mesa de trabajo entre Gobierno y sindicatos

Ayer en el local de la Vicepresidencia de la República se firmó el acuerdo marco entre sindicatos y el Gobierno, finiquito formal del conflicto que desembocó en la huelga general del pasado 26 de marzo. Por este medio, el principal avance que se logra es la conformación de 10 mesas de trabajo temáticas para tratar los diferentes puntos de reclamo por parte de los diferentes sectores sociales. Aldo Snead, de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), comentó que el ajuste salarial de 25% y el análisis de la Ley de Alianza Público-Privada (APP) son las prioridades del gremio sindical para estas mesas.

Compromiso.  El vicepresidente Juan Afara (i) y el sindicalista Juan Torales dan muestra del buen ambiente de diálogo.

Compromiso. El vicepresidente Juan Afara (i) y el sindicalista Juan Torales dan muestra del buen ambiente de diálogo.

Luego de la Semana Santa se conformaría la primera mesa de trabajo, agregó. Asimismo, según el anuncio que se realizó ayer, las diez mesas estarán integradas no solo por el Gobierno y los sindicalistas, sino también por el empresariado y los diferentes gremios de la producción.

“Para nosotros es un avance muy importante la firma de este convenio y con las diez mesas temáticas podemos iniciar el sinceramiento de las partes y poder iniciar un trabajo que lleve definitivamente a la solución de los problemas. Queremos discutir de vuelta el reajuste salarial, queremos discutir de vuelta la Ley de APP, que nos demuestren cuál es la bondad de esta ley”, comentó Snead sobre el acuerdo.

Asimismo, el Ejecutivo se comprometió a socializar con los sectores sociales el plan nacional de desarrollo que elabora la Secretaría Técnica de Planificación (STP), de modo a recibir las posibles sugerencias. Bernardo Rojas, de la Central Unitaria de Trabajadores Auténtica (CUT-A), destacó que los sindicatos no “solo tienen quejas, sino también propuestas” que quieren hacer a las autoridades, sobre todo en cuanto a generación de empleo decente y seguridad social.

temas. Las mesas quedaron establecidas de la siguiente forma: salario mínimo y seguridad social, desarrollo rural, creación de empleo y alianza público-privada, salud, educación, transporte, pueblos originarios, viviendas, función pública y libertad sindical, contratación colectiva y derechos humanos.

Snead aseguró que dentro de estos grupos de trabajo se reiterarán los reclamos hechos anteriormente por los sectores sociales en la huelga del pasado 26 de marzo, con lo que aseguró que los gremios no dejaron de lado ninguna de las reivindicaciones que plantearon en la movilización en conjunto que realizaron con otros sectores, como campesinos y estudiantes, por citar algunos.

sin descuentos. Por medio del acuerdo firmado ayer se garantizó el salario completo de los funcionarios públicos que participaron en la huelga y que la medida de fuerza no sea declarada ilegal. Este punto era el que más intranquilizaba a los trabajadores, debido a que consideraban que podía romper los diálogos en cualquier momento.

El ministro del Trabajo, Guillermo Sosa, aclaró que el compromiso de no descontar sueldos rige solo para el sector público. Participaron también en el evento el vicepresidente Juan Afara, y los ministros de Obras Públicas; Agricultura y Ganadería; STP, Acción Social, Emergencia Nacional, Industria y Comercio, entre otros.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.