29 mar. 2024

Reacción tardía ante un rival superior

Albirrojita pierde 3-2 ante Brasil y complica sus posibilidades de clasificar al hexagonal.

Jesús Medina intenta superar.jpg
Apareció. Jesús Medina intenta superar la marca del lateral derecho Dodó. El liberteño se lució sobre el final.
Víctor Sotoa

Twitter: @vicsostoa

Pedro Sarabia recurrió a tres variantes para encarar el juego ante Brasil. Un cambio obligado (Salcedo con molestia muscular) y dos buscando corregir y potenciar el rendimiento de su equipo con relación al debut contra la Selección Colombia.

NADA NUEVO. No cambió mucho el andar de la Albirrojita. Volvió a ser un equipo largo, con las líneas muy separadas. No tuvo mucha contención en el mediocampo, donde rápidamente perdió por lesión a Paredes. Sin recuperación, la tenencia del balón siempre es escasa y otra vez los atacantes Ferreira y Villalba parecían de otro equipo. Estuvieron muy aislados.
En el primer tiempo, la Selección tuvo aproximaciones y no fue producto de un juego elaborado, sino por aventuras individuales. En esa norma, Blas Riveros se destacó. Aun con esa pobreza futbolística, la Albirrojita tuvo una ocasión clara para convertir. A los 31', Sebastián Ferreira se encontró con un rebote del golero y perdió en el mano a mano con Caique.
TIBIO REPUNTE. En el complemento, las ansias de querer remontar el marcador hicieron que la Selección adelantara líneas y generara aproximaciones. Pero eso duró muy poco, porque Brasil marcó el segundo gol, a la paraguaya. Saque largo de Caique, peinada de Felipe y definición de Richarlison. Eso disolvió la poca reserva anímica que demostraron algunos jugadores paraguayos. Villalba, imprudente, se hizo expulsar y debilitó aún más al equipo de Pedro Sarabia.
REANIMADO. Cerca del final, Brasil se encargó de reanimar a Paraguay. Un ingenuo penal cometido por Douglas le permitió a Paraguay descontar con el gol de Medina y el mismo jugador marcó un golazo para poner a tiro de empate y decorar el saldo de goles, que puede ser decisivo para una eventual clasificación.
El margen de error para los paraguayos se redujo bastante.
Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.