28 mar. 2024

Reabren biblioteca que tiene 3.500 libros sobre el guaraní

En los estantes de un pequeño salón de una casona colonial de San Lorenzo se encuentran a disposición de estudiantes, investigadores y promotores culturales más de 3.500 libros, revistas, textos, folletos y materiales especializados en cultura e idioma guaraní.

Entretenido.  Entre las colecciones de libros también hay textos para los niños.

Entretenido. Entre las colecciones de libros también hay textos para los niños.

Esto es en Arandu Ykua, la recientemente rehabilitada biblioteca de la Fundación Yvy Marãe’y en la que cualquiera puede consultar producciones literarias y científicas en y sobre guaraní.

Entre las galerías de este espacio del saber, situado en Coronel Romero 318 esquina Coronel Bogado de la Ciudad Universitaria, se pueden encontrar las primeras obras escritas en el segundo idioma oficial del Paraguay.

El Tesoro de la Lengua Guaraní, del jesuita Ruy de Montoya, que data del siglo XVII; la Civilización Guaraní, de Moisés S. Bertoni; Sermones y Ejemplos en lengua guaraní, de Nicolás Japuguai, primera obra escrita por un indígena; y autores más recientes; son los tesoros más preciados de la colección.

Miguel Verón, director de la fundación, comentó que la biblioteca busca dinamizar el idioma guaraní, sobre todo en un momento en que el idioma nativo volvió a captar el interés de los paraguayos tras el Bicentenario.

En el lugar no solo hay obras literarias, sino también materiales sobre lingüística que a todo investigador le serviría, ya que fueron traídos de Argentina y España.

“Hay libros que van a ayudar a la formación de la gente. Se necesita más gente formada. Necesitamos lingüistas y militantes”, refirió Verón.

Arandu Ykua también tiene libros que fueron escritos en Corrientes, Misiones, Bolivia y Brasil, lugares en donde la lengua nativa es hablada. Verón relató que se necesita que haya más producción en guaraní, que no sea solo la literaria, ya que si una lengua no se dinamiza en la escritura, muere.

“Hay bastante producción de poemas, poesías, algunos cuentos y relatos. Tenemos que contar con producciones escritas en otras áreas como Historia, Filosofía y Antropología”, aseveró.

Sobre este punto, el director reconoció que hay limitaciones para escribir sobre Filosofía o Medicina, pero que no es por una cuestión endógena de la lengua, sino exógena. “Nunca se le dejó desarrollar. No hay que tener miedo a los préstamos y a los neologismos”, afirmó.

Digitalización. El profesor Miguel Verón señaló que actualmente hay un proyecto de digitalizar los textos en guaraní para que los investigadores puedan acceder a los contenidos.

La biblioteca Arandu Ykua fue rehabilitada la semana pasada luego de estar clausurada por falta de espacio físico. La Secretaría de Cultura, a través del programa Fondos de Cultura para Proyectos Ciudadanos, ayudó a que el lugar pueda abrir sus puertas a los amantes del guaraní.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.