19 abr. 2024

R.Dominicana preparada para los actos investidura de su presidente, Danilo Medina

Santo Domingo, 15 ago (EFE).- República Dominicana está lista para celebrar mañana los actos de jura de su presidente, Danilo Medina, quien asumirá un segundo mandato consecutivo en medio de expectativas por inminentes cambios en su Gabinete como él mismo reveló recientemente.

Fotografía cedida por Casa de S.M. el Rey donde se ve al rey Juan Carlos de España (i) saludado al presidente dominicana Danilo Medina hoy, lunes 15 de agosto de 2016, en Santo Domingo (R.Dominicana). El rey emérito Juan Carlos, que fue recibido por Medin

Fotografía cedida por Casa de S.M. el Rey donde se ve al rey Juan Carlos de España (i) saludado al presidente dominicana Danilo Medina hoy, lunes 15 de agosto de 2016, en Santo Domingo (R.Dominicana). El rey emérito Juan Carlos, que fue recibido por Medin

El gobernante corona así el recorrido de un camino difícil en su primer trecho, debido a la oposición a su reelección en su propia parcela política, que dominara para modificar la Constitución para volver a presentarse como el candidato del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Medina, además, asume de nuevo la Presidencia justo cuando su Gobierno alcanza acuerdos con varios sindicatos de enfermeras y otro con personal del sector salud, aunque enfrenta una eventual huelga del Colegio Médico Dominicano, que le acusa de ganar tiempo para intentar dividir al gremio.

Un punto que puede deslucir los actos de investidura es la amenaza de los congresistas de la oposición de boicotear la ceremonia, en apoyo a sus denuncias de supuestos fraudes en las elecciones generales del 15 de mayo pasado.

Los opositores, liderados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), sostienen que los comicios estuvieron plagados de múltiples irregularidades que supuestamente favorecieron a Medina, aunque las misiones de observación internacional destacaron el desarrollo de las elecciones.

A la toma de posesión de Medina asistirán varios jefes de Estado como los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; Ecuador, Rafael Correa, y Bolivia, Evo Morales, así como el rey emérito de España, Juan Carlos.

Esta misma noche, el presidente caribeño ofrecerá una cena de gala a los visitantes, entre quienes estarán el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela; su homólogo de Haití, Jocelerme Privert; y los vicepresidente de Taiwán, Chien-Jen Chen; Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens Acevedo; Perú, Mercedes Aráoz, y de Argentina, Gabriella Michetti.

Juan Carlos I visitó hoy a Medina en el Palacio Nacional, momentos después de su llegada al país, para entregarle una misiva del rey de España, Felipe VI, que contiene una felicitación y el apoyo a la relación entre los dos países.

En 2012 fue el entonces príncipe Felipe quien asistió a la jura del primer mandato de Medina y entregó una carta del rey Juan Carlos, quien en esta oportunidad está acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica de España, Jesús Gracia.

A la investidura también se confirmó la presencia de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales; y Honduras, Juan Orlando Hernández.

Las autoridades locales desarrollaron un amplio operativo de seguridad con decenas de agentes desplegados en las vías que dan acceso al Congreso Nacional (bicameral), donde tendrá lugar la ceremonia de jura, así como en la propia sede de Gobierno, donde Medina acudirá luego para juramentar su Gabinete.

En las últimas semanas aumentaron las expectativas de que el mandatario introduzca cambios en el tren gubernamental, donde hay ministros y funcionarios de menor rango con 12 años consecutivos en sus cargos.

La expectación en torno a este mandato también gira en la cuota de poder que cederá el jefe de Estado al antiguo antagónico y hoy aliado Partido Revolucionario Dominicano (PRD), cuyo último período de Gobierno lo encabezó el entonces presidente Hipólito Mejía (2000-2004), uno de los principales líderes del PRM.

Medina, un economista curtido en las lides políticas, ha prometido continuar su apoyo a sectores claves de la economía como el turismo y las zonas francas, mantener financiación a pequeños productores agrícolas, completar la modernización de la educación preuniversitaria, combatir el desempleo y mejorar los niveles de inseguridad.

Con un Congreso Nacional a su favor, la mayoría de las alcaldías en poder del PLD y convertido en el más importante líder de su partido, Medina asegura que lo mejor de su gestión se producirá en los cuatro años venideros, en los que promete no fallarle a la economía de mayor crecimiento de Latinoamérica.

Más contenido de esta sección
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).
La confusión rodea al ataque que presuntamente ha llevado a cabo Israel contra Irán, según altos funcionarios estadounidenses citados por medios del país, en aparente represalia por el que realizó Irán el pasado sábado.
La Unión Europea está “muy preocupada” por la escalada de la tensión en Oriente Medio, pero consideró que el ataque de Israel contra Irán de esta madrugada ha sido “obviamente, muy limitado”, dijo este viernes una fuente europea.