29 mar. 2024

R.Dominicana confirma 10 casos de microcefalia asociados al zika en 2016

Santo Domingo, 12 nov (EFE).- República Dominicana ha reportado 28 casos de microcefalia este año, 10 de ellos asociados al virus del Zika y otros 18 en espera de los resultados del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades, informó hoy el Ministerio de Salud.

Detalle del mosquito "Aedes Aegypti", trasmisor del zika. EFE/Archivo

Mosquito “Aedes Aegypti”. EFE/Archivo

Según el boletín epidemiológico de la semana 42 del Ministerio, los casos sospechosos de zika hasta la fecha en el país suman 5.216, cinco de ellos detectados en la última semana, y del total, 948 corresponden a mujeres en el primer semestre de gestación.

Los primeros casos de microcefalia en los que se detectaron anticuerpos para el virus en territorio dominicano se reportaron en la semana 26.

Además, se notificaron 274 casos de Síndrome de Guillain Barré en personas con antecedentes previos de síntomas compatibles con el zika.

El zika no es, por lo general, una enfermedad mortal, pero la incidencia en mujeres embarazadas se ha vinculado con casos de microcefalia y otras malformaciones.

Más contenido de esta sección
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.
El presidente francés, Emmanuel Macron, tachó este miércoles de “muy malo” el acuerdo de libre comercio negociado entre el Mercosur y la Unión Europea (UE) y propuso hacer “uno nuevo”, durante el segundo día de su visita a Brasil.
El buque mercante que chocó la madrugada del martes contra un puente en Baltimore, EEUU, lleva a bordo 4.700 contenedores, 56 de ellos con material peligroso, aunque no suponen un peligro público, aseguraron este miércoles las autoridades estadounidenses.