23 abr. 2024

RC4: Familias toman viviendas para reclamar un nuevo censo

Miembros de distintas familias de Zeballos Cue y de las zonas ribereñas tomaron ayer simbólicamente dos viviendas construidas en el marco del proyecto habitacional conocida popularmente con RC4.

Exigencia.  Los pobladores de Zeballos Cue reclaman viviendas en el barrio San Francisco.

Exigencia. Los pobladores de Zeballos Cue reclaman viviendas en el barrio San Francisco.

Esto para exigir la presencia de Soledad Núñez, ministra de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (Senavitat), para que se comprometa a realizar un nuevo censo que incluya también a las familias de Zeballos Cue.

“No vamos permitir más la manipulación de esto. No puede ser que las familias de Zeballos Cue sean excluidas como tantas otras”, sostuvo Marcos Báez, coordinador general de las organizaciones populares.

Un contingente de la Policía Nacional resguardaban con patrullas en la entrada del barrio San Francisco, en donde se construyen las casas para 1.000 familias afectadas por las inundaciones, mientras las madres y niños –en su mayoría– ocupaban las dos primeras viviendas.

El comisario Narciso Aquino dijo que los ocupantes señalaron que no saldrían del lugar hasta que la ministra Soledad Núñez venga a dialogar con ellos.

Báez sostiene que permanecerán en vigilia con el objetivo no como propósito de quedarse con estas casas. “Apoyamos el proyecto; lo que nos parece mal es la forma en que se censó a las familias. Se adulteraron los documentos. No sé a qué le teme Soledad Núñez, de Senavitat”, indicó.

Asegura que unas 7.00 familias de Zeballos Cue esperan que el Estado cumpla con la Constitución Nacional en cuanto a asegurar el derecho de la vivienda digna a las familias. “El 50% de los beneficiados deben ser zeballenses”, aseveró el coordinador de las organizaciones.

Viviana Benítez y Elizandra Delvalle son dos madres que participan con sus hijos en la toma simbólica. Afirman que son refugiadas, que por la crecida perdieron todo y que están en la vereda de la Essap hace dos años y alegan que tienen el derecho de acceder a una de estas casas.

Marcos Báez resaltó que los propios beneficiados ya han manifestado que no vivirán en el lugar, por lo que la Senavitat debe de analizar esta situación y volver a hacer el censo más justo.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.