23 abr. 2024

Raúl Castro supervisa en Santiago preparativos por llegada de huracán Matthew

La Habana, 1 oct (EFE).- El presidente de Cuba, Raúl Castro, viajó a Santiago de Cuba, en el oriente de la isla, para supervisar personalmente los preparativos ante la cercanía del huracán Matthew, de categoría 4 y vientos máximos sostenidos de unos 240 km/hora, informó hoy la televisión estatal.

Imagen de archivo del presidente de Cuba, Raúl Castro. EFE/Archivo

Imagen de archivo del presidente de Cuba, Raúl Castro. EFE/Archivo

Castro llegó este sábado a Santiago, la segunda ciudad en importancia del país y actualmente en fase de alerta ciclónica, en calidad de presidente del Consejo de Defensa Nacional y acompañado por los ministros de Transporte, Energía y Minas, Construcción, Comunicaciones, Agricultura, y Comercio Interior.

También forman parte de la comitiva la presidenta de Recursos Hidráulicos, el viceministro primero de Salud Pública y el viceministro de las Fuerzas Armadas cubanas.

La visita del mandatario cubano -oriundo de la zona y muy ligado a la capital oriental- y los altos funcionarios servirá para “orientar, ayudar y controlar directamente el cumplimiento de las medidas previstas” ante el paso de huracanes y otros fenómenos naturales, según el informe televisivo.

Durante la reunión con autoridades santiagueras se “puntualizó el sistema de evacuación, la entrega de alimentos y la protección de recursos materiales”.

La prioridad ante Matthew, un “intenso” huracán de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, es “evitar pérdidas de vidas humanas y minimizar los daños”, subraya la nota.

El primer secretario del Partido Comunista en Santiago de Cuba -la máxima autoridad provincial-, Lázaro Expósito, aseguró que se trabaja “con mucha disciplina” y “organización”, mucho “mejor preparados” que cuando el huracán Sandy azotó el territorio en 2012.

La Defensa Civil de Cuba estableció hoy la fase de alerta ciclónica para las provincias desde Camagüey hasta Guantánamo, la más oriental del país.

La televisión estatal y varios medios digitales cubanos, todos oficiales, han informado durante todo el día sobre las precauciones que ya se toman ante la llegada de Matthew en gran parte del país, habituado a este tipo de preparativos.

En la mayor parte de la isla se trabaja para proteger las instalaciones y viviendas, resguardar embarcaciones, limpiar desagües, garantizar el abasto de agua potable y la venta de alimentos no perecederos al público.

Matthew, el quinto huracán de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, es una intensa tormenta que actualmente mantiene vientos máximos sostenidos de 240 km/hora, con rachas superiores, y va disminuyendo su velocidad de traslación a 9 km/hora, tras haber alcanzado ayer la máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson.

Según las predicciones de organismos meteorológicos, Matthew podría tocar suelo cubano entre los próximos lunes y martes.

El último gran huracán que azotó Cuba fue el Sandy, de categoría 2, que en octubre de 2012 devastó principalmente las provincias de Santiago de Cuba y Holguín, donde dejó once muertos y cientos de viviendas destruidas, además de cuantiosos daños a la agricultura, las redes eléctricas y las comunicaciones.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de ‘shock’ y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.