28 mar. 2024

Ratifican prisión para el comisario procesado por balear a un joven

El Tribunal de Sentencia, que juzgará a los acusados del caso en que dejaron parapléjico a Richard Pereira, rechazó ayer el pedido de arresto domiciliario del comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, uno de los procesados.

Preso.  El abogado Farid González y el comisario Jorge Zárate Barreto, en la audiencia.

Preso. El abogado Farid González y el comisario Jorge Zárate Barreto, en la audiencia.

El comisario Jorge Ignacio Zárate, uno de los procesados por el caso del joven Richard Pereira, que quedó parapléjico tras ser baleado por policías, seguirá con prisión en la Agrupación Especializada.

Esto, luego de que el tribunal de Sentencia, integrado por los jueces Fabián Weinsensee, Juan Pablo Mendoza y Laura Ocampo, rechazara el pedido de revisión de la medida cautelar de prisión preventiva que soporta.

En la audiencia de ayer, donde estuvo presente la víctima, Richard Pereira, junto con su padre y otros familiares, la defensa argumentó su pedido de arresto domiciliario para el encausado.

El abogado Farid González sostuvo que solicitaba el arresto domiciliario porque Zárate ya cumplió con la pena mínima, a más de que los hechos imputados, con respecto a persecución de inocentes, uno de los incisos tenía pena de 5 años, por lo que había que interpretarse de la manera más favorable al encausado.

Además, indicó que no había peligro de fuga, ya que había arraigo, seguía como policía y ya concluyó la investigación por lo que mal podría obstruirse.

Por su parte, la fiscala Pamela Pérez pidió el rechazo de la revisión, debido a que no desaparecieron las circunstancias por las cuales se dictó la prisión, además de que el hecho punible de persecución de inocentes tenía pena máxima de 10 años de cárcel por lo que era un crimen.

La abogada querellante, Bettina Legal Balmaceda, se adhirió al pedido de la fiscala. Además, también argumentó que existían cuatro hechos punibles acusados, y que la persecución de inocentes tenía pena de hasta 10 años de encierro.

Tras deliberar, los jueces señalaron que habían rechazado el pedido de arresto domiciliario y confirmaron la prisión preventiva del encausado.

Alegaron que no existió variación de las condiciones por las cuales se dictó la medida cautelar. Además, indican que el hecho punible investigado tenía pena de hasta 10 años, por lo que era un crimen y estaba prohibida la aplicación de medidas sustitutivas.

Sostuvieron también que había aún peligro de obstrucción, ya que los testigos eran policías y el comisario podía influir en los mismos antes de realizarse el juicio oral y público.

Tras la decisión, el abogado González señaló que el tribunal se vio presionado por la prensa, y que el caso era mediático, por lo que no habían dado el arresto domicialiario a su cliente. Además, que apelaría la resolución.

Por su parte, el joven Richard Pereira y sus familiares se mostraron contentos por la decisión judicial, ya que el comisario Jorge Ignacio Zárate Barreto, acusado por el caso, seguirá en prisión.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.