23 de agosto
Miércoles
Despejado
24°
32°
Jueves
Despejado
25°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Sábado
Muy nublado
20°
34°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
sábado 22 de abril de 2017, 01:00

Ratifican penas a ex comisario y esposa por enriquecimiento

Las penas de 12 años de cárcel y una multa de G. 2.000 millones para el ex comisario Hermes García Balmaceda, y de 5 años y 6 meses de prisión más multa de G. 649 millones para su pareja, Lelys Penayo Leguizamón, fueron ratificadas por el Tribunal de Apelación Penal, Primera Sala.

Con un fallo dividido, los camaristas Gustavo Santander, Pedro Mayor y Delio Vera, ratificaron la sentencia que había sido dictada en juicio oral de las juezas Blanca Gorostiaga, Lourdes Peña y Laura Ocampos, el 17 de agosto del año 2016.

Este es el segundo juicio oral hecho por el mismo caso, ya que la primera vez, el fallo fue anulado por la Corte, y tuvo que reponerse el juicio, pero las penas fueron exactamente iguales.

Los esposos García fueron hallados culpables de los hechos punibles de enriquecimiento ilícito y evasión de impuestos.

Los defensores Juan Jara por García Balmaceda, y Guillermo Casco por Penayo, apelaron la sentencia. Los defensores pidieron anular el fallo y la Fiscalía solicitó ratificar la resolución.

Tanto Santander como Vera, votaron por confirmar la resolución dictada en juicio oral.

Por su parte, Pedro Mayor Martínez, votó por anular la resolución. En el caso, se determinó que el comisario no justificó 3.274.130.989 guaraníes de su patrimonio.