4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 5 de agosto de 2016, 01:00

Ratifican penas por el secuestro de Fidel

La Sala Penal de la Corte ratificó las penas de 35 y 12 años de cárcel para dos miembros del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), hallados culpables del secuestro del ganadero Fidel Zavala.

La resolución afecta a Noel Adalberto Ovelar, quien tiene penas de 30 años de cárcel y 5 años de medidas de seguridad; y a Néstor Damián Ocampos, con sanción de 12 años de encierro.

En forma unánime, los ministros Sindulfo Blanco, Luis María Benítez Riera y Alicia Pucheta de Correa rechazaron los recursos extraordinarios de casación planteadas por las defensas.

El defensor Público Jorge Rolón –por Ocampos–, y Diego Duarte –por Ovelar–, habían planteado la casación contra el fallo dictado por el Tribunal de Apelación de Concepción del 23 de diciembre del 2014.

Esta resolución había ratificado la sentencia dictada en juicio oral el 1 de agosto del 2014, contra los acusados.

La defensa de Ocampos argumentó que no había nada que le vincule al secuestro. Pidió nulidad del fallo.

Por su parte, el representante de Ovelar pidió la nulidad de la detención, ya que el mismo fue citado a testifical y ahí fue aprehendido. Además, cuestiona las medidas de seguridad, alegando una doble sanción, por lo que requiere la nulidad del fallo.

En ambos casos, se sostuvo la falta de fundamentación del fallo. Benítez Riera votó por declarar inadmisibles los recursos. Blanco y Pucheta, los admitieron. Además, en el análisis del fallo, señalan que fue argumentado en forma correcta, que se tomaron en cuenta todos los puntos, por lo que confirmaron el fallo.