18 abr. 2024

Ratifican pena para abogado que injurió a José Chilavert

El Tribunal de Apelación ratificó la pena de un año para el abogado Julio Federico Godoy, quien le había dicho “poco hombre, invergüenza y chanta” al ex arquero de la Selección Paraguaya, José Luis Félix Chilavert.

José Luis Félix Chilavert

José Luis Félix Chilavert

El Tribunal de Apelación en lo Penal, Tercera Sala, dio la razón al ex arquero de la Selección Paraguaya, José Luis Félix Chilavert, y confirmó la condena a Julio Godoy por calumniar e injuriar al ex futbolista.

Los camaristas José Waldir Servín, Agustín Lovera Cañete y Cristóbal Sánchez decidieron que corresponde confirmar la sentencia de un año dictada por la jueza Gloria Hermosa, pero con la suspensión de la ejecución de la pena, con el pago de una composición de 50 millones de guaraníes a Chilavert.

Además, el letrado tiene prohibición de referirse a la persona del ex guardametas, de cambiarse de domicilio y de salir del país. Asimismo, debe comparecer mensualmente ante el juzgado de Ejecución y realizar un servicio comunitario en el Centro de Emergencias Médicas un domingo de cada mes.

El ex portero albirrojo había querellado al abogado Godoy porque este lo calificó de poco hombre, vulgar, sinvergüenza y chanta.

La jueza Hermosa absolvió a Godoy del delito de difamación, pero lo halló culpable por los delitos de calumnia e injuria.

La querella había solicitado la pena de 2 años de encierro, más la composición de 500 millones de guaraníes, por el honor y la reputación dañada a Chilavert, además de haberle hecho perder un contrato con la firma Tigo por 300.000 dólares.

Por su parte, la defensa sostuvo que Godoy dijo eso para defender a su hermana, hija del querellante, para que este pagara la asistencia alimentaria que debía, por lo que solicitó la absolución del mismo. El letrado había despotricado contra Chilavert a través de las redes sociales, y sus expresiones fueron reproducidas por un medio impreso el 4 y 5 de enero de 2012.

otra querella. En otro juicio similar, el ex número 1 de la Albirroja también querelló al ex director técnico uruguayo Gerardo Pelusso por haberlo llamado “gordo, chanta y sinvergüenza”, además de decirle “loco oportunista sin valentía y capacidad”. El Chila pidió en este caso como indemnización la suma de G. 2.500 millones. El ex portero consideró esas palabras como un agravio hacia su persona.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.