3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 22 de agosto de 2016, 20:05

Ratifican denuncia por tortura contra el director del penal de Pedro Juan Caballero

El Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNP) ratificó ante el Ministerio de Justicia la denuncia presentada contra el actual director de la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Hugo Zarza, por tortura y supuestos intentos de abuso sexual a los internos.

Los antecedentes vienen de cuando Zarza era director de la Penitenciaría Regional Juan Antonio de la Vega, antigua Emboscada, explica el documento del MNP dirigido al ministro de Justicia, Ever Martínez.

La institución, que ya lo había denunciado antes, ratificó que cuenta con suficiente información para investigar a Zarza por supuestos comportamientos violentos con internos y guardias de Emboscada.

Reclaman que con este antecedente el mismo haya sido simplemente trasladado a un lugar donde de igual manera está en contacto con reclusos y guardiacárceles.

En los informes presentados por el Mecanismo de Prevención de la Tortura se habla de un patrón de comportamiento similar en todas las cárceles en las que Zarza estuvo trabajando.

Las supuestas víctimas señalaron que es una persona que sistemáticamente golpea y agrede (física y emocionalmente) a los presos. Muchas veces lo hace sin razón y lo justifica como una forma "preventiva" ante posibles fallas.

Irregularidades

Varias son las irregularidades que denuncian contra el director del penal de PJC, como que se jactaba de su poder para imponer castigos y amedrentar a quien esté bajo su tutela.

También se habla del pedido de la suma de G. 5.000.000 para evitar el traslado de un reo a otra penitenciaría. A lo que se le suman las denuncias por supuestas propuestas de índole sexual.

La designación de Zarza por el Ministerio de Justicia es calificada por el MNP como "un acto peligroso a criterio que no tiene justificación razonable".

La semana pasada, unos 400 reclusos de Pedro Juan Caballero realizaron huelga de hambre exigiendo de esta manera la salida del director.

Esperan que el hombre sea apartado de su cargo y trasladado a otras dependencias donde no esté en contacto con los reclusos, mientras se investigan los casos.