24 abr. 2024

Ratifican condena para un falso pastor

La Sala Penal de la Corte ratificó la condena de 10 años de cárcel por abuso sexual en niños de parte de un hombre que se hacía pasar como pastor. El caso ocurrió en el mes de abril del 2010.

Víctima.  Una menor de edad fue la víctima del falso pastor, cuya pena fue ratificada.

Víctima. Una menor de edad fue la víctima del falso pastor, cuya pena fue ratificada.

La resolución afecta a Bernardo Ojeda Villamayor, quien fue condenado a 10 años de cárcel por abusar sexualmente de una menor que se congregaba con su familia en la iglesia donde el falso pastor era el jefe.

La resolución fue dictada en forma unánime por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Luis María Benítez Riera, quienes declararon inadmisible el recurso extraordinario de casación.

La condena de 10 años fue dictada el 23 de diciembre del año pasado, tras un juicio oral y público. Este fallo fue ratificado el 22 de marzo de este año por el Tribunal de Apelación de Cordillera.

Contra esta resolución, los abogados Isabel Gauto Brítez y Rubén Marecos Ibarrola plantearon recurso extraordinario de casación, tratando de anularlos.

Los recurrentes señalaron que la resolución adolecía de varios defectos en su estructura interna, con respecto a la fundamentación.

“De una lectura del fallo se desprende que la motivación del mismo se encuentra sustentada en una fuerza síquica (qué significa síquica, quizás estemos hablando de fuerzas paranormales que pudiera utilizar mi defendido como sería la hipnosis, y de esa forma la convenció para acceder a relaciones sexuales con el mismo)” (sic), dicen.

No obstante, los ministros señalan que el recurso no expresa concreta y separadamente cada motivo con sus fundamentos y la solución que pretende.

Por eso, dicen que no reunía los requisitos de admisibilidad, por lo que ni siquiera estudiaron el fondo de la cuestión y lo rechazaron.

EL CASO. El condenado Bernardo Ojeda Villamayor, según los archivos periodísticos, se hacía pasar por pastor. Violó a una menor que se congregaba con su familia en la iglesia a su cargo.

Villamayor, según las denuncias, amenazaba a la menor. Vecinos señalaron a la prensa que había otras víctimas, pero no se realizaron las denuncias.

El caso se registró en el mes de abril del 2010, en la iglesia denominada Sembrador, ubicada en la compañía Cerro Real, de Caacupé.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.