19 abr. 2024

Rápel, tirolesa y arborismo, las opciones de aventura extrema

Las características naturales de muchos sitios en Paraguay hacen posible el ecoturismo y el de aventura. Senderos boscosos, saltos, cerros, cavernas y canteras conforman los circuitos turísticos promocionados.

Paraguay tiene muchos sitios atractivos para quienes desean escapar de la ciudad y viajar al interior para explorar, entrar en contacto con la naturaleza aprovechando además los deportes de aventura como rápel, trekking (senderismo), cascading (saltos de agua), arborismo (desplazamiento entre árboles), ciclismo, buceo, etc., que pueden realizarse con total seguridad.

Entre muchas de las opciones que el turismo aventura ofrece, se encuentra, por ejemplo, la exuberante naturaleza que rodea la caverna y las cascadas de aguas cristalinas de la serranía de Tobatí, en el Departamento de Cordillera.

Las características geológicas de este sitio –a unos 70 km de Asunción– permiten desarrollar el trekking (exploración de cavernas) y rápel.

En la Ecorreserva Mbatovi se desarrolla el arborismo. La reserva ofrece también el recorrido del sendero Yvaropy, que consiste en cuatro puentes colgantes de 2.000 metros en el bosque y los arroyuelos que cruzan Mbatovi.

A 15 kilómetros de Pedro Juan Caballero, en Chacurru ecoturismo, el arborismo se desarrolla a lo largo de un sendero de puentes colgantes. El recorrido culmina con el chacurruel rápel, que se realiza al costado del salto San Juan.

Camino a Cedrales, a 5 km del desvío al Museo Moisés Bertoni, en Presidente Franco, se encuentra Piro’y Ecoturismo, en donde se puede hacer cámping.

Otros tipos de aventuras se pueden vivir en el mundo acuático de la cantera de Ypacaraí, que es ideal para hacer buceo. Un sitio fascinante para explorar son las dunas de San Cosme y Damián en Itapúa, y luego pasar de las arenas a las rocas recorriendo las cavernas de Vallemí. Son diferentes las empresas de turismo y aventuras que ofrecen los circuitos. (Ver infografía).

Embed

Atractivos naturales. Las serranías volcánicas, la exuberante vegetación y los arroyos ofrecen la opción para la ecoaventura, así como para el cámping, en casi todo el país.

Un lugar escondido en las serranías
A 50 kilómetros de Asunción, en Caacupé, en el complejo turístico El escondido, se encuentra la tirolesa más larga del país, con un recorrido de 630 metros. Ideal para la visita con amigos y familiares, este complejo turístico de 32 hectáreas rodeado por serranías, tiene espacios para cámping y hospedajes en su posada turística, según la Senatur.

Entre los atractivos turísticos de El escondido se encuentran dos lagos artificiales (en uno de ellos los visitantes pueden ingresar), un sendero de 2 kilómetros para recorrer, paseos a caballo y dos canchas de fútbol y vóley para los amantes del deporte.

La cancha de fútbol es reglamentaria para 7 contra 7, con lumínica. Están habilitadas las duchas con agua caliente. Los turistas pueden ingresar alimentos y bebidas.

Datos útiles. El complejo dispone de servicio de comida los días sábados y domingos como así también minutas y cantina. El uso de las parrillas es por orden de llegada y los encargados del lugar aclaran que como el ambiente es familiar no se permite música justamente para preservar el ambiente y la naturaleza que hacen único al complejo.

Costos. El ingreso desde la mañana (sin reserva) es a partir de las 9.00 hasta las 20.00 y el costo es de G. 30.000 para adultos, G. 15.000 para niños a partir de 3 años a 10. El ingreso a la tarde (sin reserva) es desde las 13.00 hasta las 20.00 y el costo es de G. 20.000 para adultos y G. 10.000, para niños a partir de los tres años hasta 10. Más informes al (0986) 868-476.