28 mar. 2024

Rand Paul gana sondeo informal de aspirantes republicanos a la presidencia de EE.UU.

Washington, 28 feb (EFE).- El senador republicano Rand Paul ganó hoy una posición privilegiada de cara a las elecciones presidenciales de 2016 al lograr el mayor número de votos en un sondeo informal de los conservadores sobre sus políticos favoritos.

El senador republicano de Kentucky (EE.UU.) Rand Paul. EFE/Archivo

El senador republicano de Kentucky (EE.UU.) Rand Paul. EFE/Archivo

Paul se impuso por tercer año consecutivo en el sondeo, efectuado al cierre de la Conferencia Conservadora de Acción Política (CPAC), la mayor reunión anual de activistas conservadores del país.

El senador por Kentucky obtuvo un 25,7 % de los votos, por delante del gobernador de Wisconsin, Scott Walker, que obtuvo un 21,4 % de los apoyos, un porcentaje muy superior al año pasado.

En tercer lugar quedó el senador por Texas Ted Cruz, con un 11,5 % de los votos, seguido muy de cerca por el médico Ben Carson, con un 11,4 %.

El exgobernador de Florida Jeb Bush es el quinto en la lista, con un 8,3 % de apoyos, mientras que el senador Marco Rubio ocupa el séptimo lugar, con un 3,7 %, por detrás del exsenador y exaspirante presidencial Rick Santorum.

Más rezagados quedan el magnate Donald Trump, el octavo con un 3,5 % de los votos; el gobernador de Nueva Jersey Chris Christie, décimo con un 2,8 %; o el exgobernador de Texas, Rick Perry, undécimo, con un 1,1 % de apoyos.

Pese a que el sondeo se toma como un termómetro fiable del ambiente entre los conservadores, ningún ganador de la encuesta en un año previo a unas elecciones presidenciales ha sido después nominado como candidato republicano, al menos en los últimos cinco ciclos electorales del país.

Paul, el ganador desde 2013, está alejado del núcleo convencional del partido y predica un conservadurismo con mínimo protagonismo del Estado. Además, pide la despenalización de la marihuana y es contrario a intervenciones militares en el extranjero o a que se sobreponga la seguridad a las libertades constitucionales.

Los activistas conservadores reunidos en CPAC también se mostraron a favor de que el Congreso utilice técnicas presupuestarias para detener las medidas ejecutivas del presidente de EE.UU., Barack Obama, para suspender la deportación de unos 5 millones de inmigrantes indocumentados.

Un 60 % de los activistas aseguraron estar “rotundamente de acuerdo” con la estrategia republicana en contra de las medidas migratorias.

En las últimas semanas, los republicanos han utilizado el presupuesto del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), con competencia en inmigración, para atacar el plan de Obama, al negarse a otorgar los fondos necesarios para la ejecución de esas medidas.

La disputa en el Congreso se resolvió temporalmente el viernes, con la aprobación de una medida para prorrogar los fondos del DHS una semana y evitar así que la agenda se quedara sin presupuesto, pero todavía está por hallarse una solución permanente.

Los más de 3.000 activistas que participaron en el sondeo de CPAC mostraron también apoyo a la legalización de la marihuana: un 41 % de ellos opinó que el uso recreativo de esa droga debe ser legal, y un 26 % dijo que debe permitirse al menos su utilización con propósitos medicinales.

Más contenido de esta sección
El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, dio un golpe contra la ideología de género y decidió que esto no se incluya en la educación pública del país centroamericano. Aseguró que no permitirá “esas ideologías en las escuelas y en los colegios”.
El cofundador de FTX y el niño prodigio del mundo de las criptomonedas, Sam Bankman-Fried, fue condenado este jueves a 25 años de prisión federal y a reembolsar más de 11.000 millones de dólares por su condena por cargos relacionados con fraude y lavado de dinero.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) alertó este jueves de que se espera que esta sea la peor temporada de dengue en la historia para el continente americano, una situación que se da en gran parte por el aumento global de las temperaturas y de los fenómenos meteorológicos extremos.
El papa Francisco celebró este Jueves Santo en la prisión femenina de Rebibbia en Roma, adonde acudió para presidir la misa de la última cena y lavar los pies a doce reclusas como Jesús a sus discípulos, un gesto que cumplió desde su silla de ruedas, emocionando a las mujeres.
Es Semana Santa y la Ciudad Vieja de Jerusalén está prácticamente vacía por el impacto de la guerra en la Franja de Gaza: tiendas con pocos clientes y pocos peregrinos, mientras los palestinos cristianos, muchos residentes en Cisjordania, no han obtenido permisos para visitar la ciudad santa.
El presidente de Argentina, Javier Milei, volvió a mostrar su distancia con los principales líderes izquierdistas de la región en una entrevista en la que llamó “ignorante” a su par de México, Andrés Manuel López Obrador, y “asesino terrorista” al mandatario de Colombia, Gustavo Petro.