9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
sábado 17 de septiembre de 2016, 12:11

Ramiro López Dau, un Emmy forjado en realidad virtual

Los Ángeles (EE.UU.), 17 sep (EFE).- El mundo del entretenimiento se vuelca este domingo en los Emmy, unos premios que en sus categorías técnicas reconocieron la labor de Ramiro López Dau con "Henry", designado mejor programa interactivo original, categoría que por vez primera va a parar a un trabajo en realidad virtual.

Se trata del primer Emmy para Oculus, propiedad de Facebook, con un cortometraje de animación que fue realizado por el equipo Story Studio, dirigido por Ramiro López Dau y lanzado para el dispositivo Oculus Rift.

El Emmy otorgado en esa categoría se diferencia de los habituales en el sentido de que los proyectos en liza deben reunir el voto unánime de un jurado compuesto por profesionales del sector para alzarse con el trofeo.

"Se trata de un momento increíblemente excitante, no solo para nuestro equipo, sino para todos los narradores de realidad virtual que están sembrando el camino", dijo Oculus en su blog oficial tras la obtención de la estatuilla el pasado fin de semana durante la entrega de los Emmy creativos (categorías técnicas).

"Henry", con la narración de Elijah Wood, cuenta la historia interactiva de un erizo con gran afición por los abrazos a pesar de sus espinas, un método que permite al espectador empatizar por completo con el protagonista.

"Me gusta ver cómo la industria reconoce el esfuerzo que hacemos por contar historias en realidad virtual", dijo a Efe López Dau.

"Todos los que estamos metidos en esto hemos dado un paso importante al querer explorar este medio", sostuvo, "y ver que una industria tan grande como la televisiva reconoce ese esfuerzo es algo muy grande".

López Dau, nacido en Buenos Aires hace 34 años, se mudó a Madrid junto a su familia a los 8 años. Allí estudió cine en CICE (Escuela Profesional de Nuevas Tecnologías) y pronto comprobó su interés por el mundo de la animación, donde fue reclutado por el estudio madrileño especializado Illion, con quien rodó "Planet 51" en 2009.

Aquel trabajo le abrió las puertas a su aventura estadounidense en Pixar, donde intervino en cintas como "Cars 2", "Brave" y "Monsters University".

Pero todo cambió cuando probó la realidad virtual hace escasamente tres años, una sensación que catalogó de "increíble" a pesar de que la tecnología por entonces era "bastante primitiva".

Justo en aquel instante surgió la oportunidad de trabajar en Oculus, con sede en San Francisco (California), y no se lo pensó, animado por la posibilidad de crear contenidos "más allá de lo habitual".

"Una vez que pruebas la realidad virtual, sobre todo viniendo del cine, automáticamente te hace pensar: ¿qué podrías hacer con este nuevo medio? ¿Qué historias podrías contar? Es algo diferente. No es cine, ni es un videojuego, ni es teatro. Es algo nuevo, y la imaginación se te dispara pensando en esas posibilidades", declaró.

"Eso hacemos en Story Studio. Exploramos las posibilidades de la realidad virtual", manifestó el artista, quien considera que el Emmy es un reconocimiento que "valida esta pequeña industria que está echando a andar" y que "inyecta energía para seguir trabajando y explorando".

De hecho, Oculus prepara ya un nuevo trabajo de este tipo, "Dear Angelica", que verá la luz este año tras los lanzamientos de "Lost", el primer trabajo de la empresa, y la galardonada "Henry".

No es la primera vez que los Emmy premian un contenido en realidad virtual, ya que "Sleepy Hollow" se llevó el año pasado el premio a la mejor experiencia de usuario y el mejor diseño visual.

En la pasada edición de estos galardones, la categoría de mejor programa interactivo original premió a "AMEX Unstaged: Taylor Swift Experience", que permitía explorar todos los ángulos posibles del set de rodaje de ese videoclip de la cantante estadounidense con una cámara de 360 grados.

Son, sin duda, los primeros pasos de una tecnología que en el futuro próximo estará tan asumida en la sociedad como el uso de los teléfonos inteligentes o el visionado de películas en 3D.

"La tecnología avanza muy rápido y cada vez hay más participantes en el juego. Nosotros queremos seguir probando las novedades. Siendo parte de 'Oculus' tenemos acceso a 'hardware' y nuevas tecnologías, con todos los recursos que eso supone", indicó López Dau.

"Logramos experimentar con las novedades del próximo año y eso nos permite empujar el medio hacia adelante. De lo que no cabe duda es de que cada vez hay más contenido y hay más usuarios. La realidad virtual está aquí para quedarse", finalizó.

Antonio Martín Guirado