16 abr. 2024

Ramírez pide que sus colegas informen sobre costos de viaje

Buscando siempre una manera de excusarse para entregar las informaciones requeridas por la prensa, el titular de la Cámara de Diputados, Juan Bartolomé Ramírez, le tiró el fardo a los legisladores que viajaron a la V Cumbre Mundial de Comunicación Política, en Cartagena de Indias, Colombia, y manifestó que son los viajeros quienes tienen que informar sobre los costos del periplo parlamentario.

Niega.   Ancho  Ramírez, a pesar de los múltiples pedidos, no entrega el informe sobre cuánto costó el viaje a Cartagena.

Niega. Ancho Ramírez, a pesar de los múltiples pedidos, no entrega el informe sobre cuánto costó el viaje a Cartagena.

Ante la consulta sobre si entregará un informe acerca del costo del viaje de los legisladores a Cartagena, solo dijo que el presupuesto para los viajes está estipulado por ley y que los diputados “tienen obligaciones de hacer declaraciones por la propia ley que regula el otorgamiento de viáticos. Deben cumplir de esa manera”, remarcó.

Periodistas acreditados para la cobertura de las actividades de la Cámara Baja solicitaron desde la semana pasada un informe sobre los costos del viaje y, a pesar de las promesas del propio Ancho Ramírez y de la Dirección Administrativa, hasta la fecha no se puede acceder a dichos datos.

“Nosotros hacemos los informes a través de los medios que tiene la Cámara para informar y transparentar el trabajo de los diputados”, expresó el presidente de la institución legislativa.

Señaló que se publican todos los viajes, y que inclusive modificó una resolución y hay un reglamento para que toda la ciudadanía pueda acceder a los informes. Dijo que la obligación es informar sobre el motivo de los viajes.

SIN COSTO. Sin embargo, en la página web, y luego de mucha insistencia, se publicó la noche del martes un escueto informe sobre la cumbre donde participaron los diputados Mario Cáceres, Bernardo Villalba, Walter Harms, Cynthia Tarragó, Tadeo Rojas, Ramona Mendoza, Purificación Morel, Carlos Portillo, Marcial Lezcano y Luis Larré.

El material publicado no da a conocer cuánto costó el viaje ni cuánto llevó de viático cada diputado, por lo que el informe en realidad se reduce a la nómina de los participantes y los temas desarrollados durante el evento, que tuvo lugar los días 26, 27 y 28 de marzo pasado.

Las informaciones publicadas por los medios de comunicación se obtienen de manera extraoficial ante la negativa de la Presidencia de la Cámara Baja de entregar los documentos requeridos. En ese sentido, se supo que cada legislador recibió un viático de USD 300 por día.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.