3 de diciembre
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
29°
Domingo
Mayormente despejado
21°
32°
Lunes
Mayormente despejado
23°
35°
Martes
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 1 de noviembre de 2016, 01:00

Rajoy juró mandato en España y buscará formar su gabinete

Mariano Rajoy juró ayer como presidente del Gobierno español, iniciando su segundo mandato consecutivo, esta vez en minoría y ante un Parlamento hostil, que pondrá a prueba su capacidad de diálogo.

Tras obtener el voto de confianza con mayoría simple en el Parlamento el sábado, poniendo fin a 10 meses de bloqueo político en España, Rajoy acudió en la mañana del lunes al Palacio real de la Zarzuela para jurar el cargo. “Juro cumplir fielmente las obligaciones del cargo de presidente de Gobierno con lealtad al rey”, expresó con una mano sobre la Constitución española y otra sobre la Biblia.

Luego, fue saludado por el rey Felipe VI, quien firmó el domingo su primer decreto nombrando a un jefe de Gobierno desde que asumió el trono en 2014 tras abdicar su padre Juan Carlos I.

Rajoy, de 61 años, y desde 2011 en el poder, dedicará los próximos días a la formación de su nuevo gabinete, cuyos integrantes desvelará el jueves, para convocar a un primer consejo de ministros para un día después. A sabiendas de que tiene por delante una legislatura complicada, Rajoy escribió en la red Twitter que asume el reto con lealtad y responsabilidad.

Desde Washington, el portavoz del Departamento de Estado estadounidese, John Kirby, afirmó que el Gobierno de EEUU saluda la formación del nuevo Gobierno español y felicita al presidente Mariano Rajoy. “EEUU y España tienen una antigua y productiva relación bilateral multifacética y trabajan juntos para garantizar la paz y la estabilidad del mundo”, agregó Kirby. afp