9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Poco nublado con tormentas
21°
27°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
31°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 26 de junio de 2016, 05:55

Rajoy: "España será lo que los españoles quieran que sea"

Madrid, 26 jun (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, Mariano Rajoy, dijo hoy que "España será lo que los españoles quieren que sea" tras depositar su voto en el distrito madrileño de Aravaca para las elecciones generales que se celebran hoy, una repetición de las de pasado diciembre.

Rajoy depositó su voto en medio de un cruce de gritos de "¡presidente, presidente!" y "¡sí se puede!" lanzados, respectivamente, por simpatizantes de su formación, el conservador Partido Popular (PP) y de Podemos, la formación de izquierdas que, según las encuestas, quedaría en segundo lugar.

En una breve declaración, el presidente del Gobierno deseó que la jornada se desarrolle con tranquilidad y pidió a los ciudadanos que acudan a las urnas.

Poco antes, el candidato de Ciudadanos, una de las nuevas formaciones que rompieron el bipartidismo en los comicios de diciembre, Albert Rivera, votó en la localidad barcelonesa de L'Hospitalet de Llobregat, donde apeló a los "moderados" a acudir masivamente a las urnas para salir del "bloqueo institucional" y evitar una España de "bandos" y "extremos".

Tras ejercer su derecho al voto, Rivera, cuarto en las encuestas, resaltó que "hoy España se juega muchísimo", al calificar de "encrucijada" la situación que vive el país, y abogó por el desbloqueo y a llegar a "acuerdos" para poder configurar un gobierno de "cambio".

"Si te quedas en casa pasan cosas como en el Reino Unido. Los extremos eligen, el miedo vota y la ilusión no vota, y luego se arrepienten de haberse quedado en casa", dijo Rivera en una clara alusión al "brexit".

La jornada de votación transcurre sin incidentes en España, donde más 36,5 millones de ciudadanos están convocados a las urnas para elegir a los 350 diputados del Congreso y 208 senadores que conformarán las Cámaras del Legislativo.

Los otros candidatos a la Presidencia del Gobierno en liza con el líder de la coalición Unidos Podemos, de izquierda y en el segundo puesto, seguido del socialista Pedro Sánchez. Ninguno de ellos obtendría mayoría absoluta para gobernar en solitario, por lo que estarían abocados, al igual que en diciembre pasado, a hacer pactos.