24 abr. 2024

Rajoy dirá a Juncker que España cumplirá sus compromisos económicos con la UE

Madrid, 1 dic (EFE).- El jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy, ratificará hoy al presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, que España cumplirá sus compromisos con Bruselas y que pretende acordar con otros partidos políticos mantener las reformas puestas en marcha frente a la crisis económica.

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), posa junto al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), durante una reunión bilateral. EFE/Archivo

El Presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (i), posa junto al Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker (d), durante una reunión bilateral. EFE/Archivo

Rajoy recibirá a Juncker en la primera visita a España del presidente de la Comisión desde que el Gobierno español recuperó la totalidad de sus funciones tras la reelección de su presidente.

Juncker será recibido el rey Felipe VI antes de su entrevista con el jefe del Ejecutivo.

Rajoy, según fuentes del Gobierno, le trasladará que España está dispuesta a cumplir sus compromisos con Bruselas y que en esa dirección pretende que vaya el techo de gasto que aprobará el Consejo de Ministros mañana y los objetivos de déficit que desea pactar hoy con los gobiernos regionales.

Asimismo, le informará de su intención de profundizar en las reformas que cree que han facilitado que España superara la crisis, tal como ayer le expuso al presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, que visitó Madrid.

En la reunión de hoy, Rajoy y Juncker podrán repasar también otros asuntos de la agenda europea e internacional, como el orden del día del Consejo Europeo de 15 y 16 de diciembre y el refuerzo de la cooperación de la UE en materia de seguridad exterior y defensa, la lucha contra el desempleo juvenil y las relaciones con Rusia.

Más contenido de esta sección
El movimiento libanés proiraní Hezbolá afirmó este miércoles haber lanzado una nueva andanada de “decenas de cohetes” contra el norte de Israel, tras acusar al Estado hebreo de matar en su territorio a dos civiles.
El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, celebró este martes la victoria del “sí” por “goleada” en el referendo con el que los ecuatorianos dieron luz verde a la extradición de connacionales y al endurecimiento de leyes para enfrentar al narco.
El orden mundial surgido de la Segunda Guerra Mundial está “al borde del colapso” debido a varios conflictos y al uso no regulado de la inteligencia artificial, alertó el miércoles Amnistía Internacional en su informe anual sobre derechos humanos.
Empuñando libros en alto, decenas de miles de personas copaban las calles de Argentina este martes en una marcha masiva para repudiar los recortes de fondos a la universidad pública, en lo que constituye la mayor manifestación hasta el momento contra la política de ajustes del presidente ultraliberal Javier Milei.
El gobierno de la ciudad de Baltimore presentó una demanda contra el propietario y otra contra el administrador del buque de carga Dali, que chocó contra el puente Francis Scott Key, el cual acabó colapsando. Esta tragedia dejó pérdidas millonarias y seis fallecidos, de acuerdo a publicaciones de la prensa estadounidense este martes.
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.