6 de diciembre
Martes
Mayormente nublado
22°
32°
Miércoles
Mayormente nublado con tormentas
23°
32°
Jueves
Lluvioso
21°
28°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 13 de julio de 2016, 03:54

Rajoy cierra con el líder socialista su ronda de contactos para su reelección

Madrid, 13 jul (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones y candidato del PP (centroderecha), Mariano Rajoy, se reunirá hoy con el líder del PSOE (socialistas), Pedro Sánchez, con quien cerrará la ronda de contactos con los partidos con vistas a intentar su reelección para una nueva legislatura.

El encuentro entre Rajoy y Sánchez tiene lugar después de que el presidente de Ciudadanos (liberales), Albert Rivera, abriera ayer la puerta a la abstención de los 32 diputados de su partido para que el PP pueda gobernar en minoría tras las elecciones del 26 de junio.

El Partido Popular, con 137 diputados, tiene mayoría en el Congreso, pero no suficiente para que Rajoy sea investido presidente del Gobierno, por lo que necesita el apoyo de otros grupos.

Sánchez va a trasladar a Rajoy que el PSOE, con 85 escaños, votará en contra de su reelección, como acordó la dirección del partido el pasado sábado con el respaldo de todos los líderes regionales.

El partido socialista hace hincapié en que el PP es el que tiene que llevar la iniciativa y negociar el apoyo de otros partidos más afines, en vez de poner el foco en el PSOE para que facilite su gobierno.

El PP pretende que el partido socialista le permita gobernar el minoría, por lo que tendía que abstenerse en la votación de investidura para evitar unas terceras elecciones.

El jefe del Ejecutivo en funciones, según fuentes de su entorno, le insistirá a Sánchez en la necesidad de que a primeros de agosto a más tardar, España cuente con nuevo gobierno para aprobar tanto el techo de gasto como los presupuestos del próximo año.

Al término del encuentro con Sánchez, Rajoy enviará a los diversos partidos un documento con los objetivos y propuestas de reformas que pretende consensuar.