23 abr. 2024

Rajoy certifica ante empresarios su apuesta por acuerdo UE-Mercosur este año

Montevideo, 26 abr (EFE).- El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, certificó hoy ante empresarios españoles y uruguayos su apuesta por acelerar las negociaciones de un acuerdo entre la UE-Mercosur con el fin de que puedan concluir este mismo año.

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, habla durante el "Encuentro empresarial España-Uruguay: pensando en el futuro" hoy, miércoles 26 de abril de 2017, en la sede del banco español BBVA en Montevideo (Uruguay). EFE

El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. EFE

Rajoy, que presidió un foro de empresarios de España y Uruguay con motivo de su visita oficial a este país, aprovechó el encuentro para dejar patente el mensaje que también lanzó en su viaje previo a Brasil en relación con ese mismo acuerdo.

A su juicio, es importante avanzar en las negociaciones para que concluyan en 2017 y, al igual que aseguró en Brasil, se mostró convencido de que el acuerdo está “más cerca que nunca” y generará beneficios para las dos partes.

Rajoy aseguró que España y Uruguay mantienen excelentes relaciones institucionales, económicas y comerciales y se mostró convencido de que este encuentro entre empresarios de los dos países servirá para intensificarlas.

Subrayó que Uruguay es un país muy estable en América Latina, con una elevada transparencia y seguridad jurídica, y consideró una prueba de ello la capacidad que ha tenido de sortear los riesgos de una recesión económica que ha afectado en mayor medida a otros países de la región.

Recordó que España está superando también una crisis económica sin precedentes y dijo que lo está haciendo “gracias a una agenda reformista que ha devuelto la estabilidad y la confianza a la economía”.

En ello aseguró que desempeñó un papel central y decisivo el sector exterior.

Además, recordó una serie de datos que considera que demuestran la nueva situación española, como el crecimiento económico y la creación de empleo de los últimos años, así como el dinamismo de las exportaciones.

Para Rajoy, las grandes protagonistas del cambio de modelo de crecimiento están siendo las empresas, tanto las de gran tamaño como las pymes.

El presidente del Gobierno se refirió al creciente intercambio comercial entre España y Uruguay y recordó que el año pasado fue de 410 millones de dólares, aumentando más de un 27 por ciento desde 2013.

Hay más de 125 empresas españolas con presencia en Uruguay y su actividad genera más de 12.500 empleos.

Rajoy cree que las relaciones comerciales pueden intensificarse aún más y, en ese contexto, explicó que el Gobierno uruguayo está poniendo en marcha proyectos que brindarán nuevas oportunidades a las empresas españoles en el marco de la modificación de la matriz energética y el plan nacional de infraestructuras.

De la misa forma, aseguró que España es un mercado atractivo para las empresas y las inversiones uruguayas y “una buena puerta de entrada al mercado comunitario europeo”.

“España y Uruguay son socios y amigos, y mi Gobierno hará todo lo posible para seguir intensificando las relaciones comerciales y económicas entre ambos países”, aseguró.

Tras participar en este foro, Rajoy se entrevistará con el presidente de Uurguay, Tabaré Vázquez.

Más contenido de esta sección
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano, los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C., han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34.183 gazatíes, además de unos 11.000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.
Un bebé de 15 meses murió este lunes en la localidad italiana de Eboli (Salerno, sur) a causa de las heridas que le provocó el ataque de dos perros de raza pitbull, que también hirieron a su madre mientras intentaba rescatarlo.
Los ataques israelíes de las últimas 24 horas en la Franja de Gaza causaron al menos 54 nuevos muertos y más de 100 heridos, según los datos proporcionados este lunes por el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.