7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
24°
31°
Jueves
Tormentas
22°
28°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Muy nublado
20°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 30 de agosto de 2016, 06:42

Rajoy acude hoy al Congreso para ser reelegido aunque sin apoyos suficientes

Madrid, 30 ago (EFE).- El presidente del Gobierno español en funciones, el conservador Mariano Rajoy, inaugura hoy en el Congreso la sesión de investidura para revalidar su mandato, con un discurso en el que defenderá su programa y buscará apoyos para la votación de mañana, aunque todo apunta a que fracasará en el intento.

La sesión de investidura del líder del Partido Popular comienza hoy a las 16.00 hora local (18.00 GMT) y se prolongará durante varias jornadas, pues estará formada por un debate parlamentario y hasta dos votaciones.

Rajoy llega al Parlamento tras alcanzar un acuerdo con otros dos partidos minoritarios que le otorgan, salvo sorpresas, 170 votos: los diputados de su grupo (137), los liberales de Ciudadanos (32) y el voto de una diputada nacionalista canaria.

Con el resto de grupos en contra (180 diputados) en un Congreso formado por 350 escaños, el apoyo con el que cuenta Rajoy es insuficiente pues necesita mayoría absoluta, es decir, 176 votos.

De fracasar una primera votación, mañana, se produciría una segunda el viernes, cuando a Rajoy le bastaría con disponer de más síes que noes.

La jornada inaugural de hoy la protagonizará exclusivamente Rajoy, con una intervención sin límite de tiempo, en la que el líder conservador expondrá las líneas maestras de su programa de Gobierno y pedirá la confianza de los grupos parlamentarios.

Mañana miércoles será el turno del resto de partidos, de mayor a menor representación, y comenzará a las 9.00 hora local (11.00 GMT) con la principal formación opositora, el socialista PSOE, liderado por Pedro Sánchez.

Después intervendrán, por este orden, los líderes de los partidos de izquierda de la coalición Unidos Podemos (tercera fuerza política); de Ciudadanos (liberales) y los representantes de los partidos nacionalistas.

Una vez finalicen todas las intervenciones, tendrá lugar una primera votación. De no salir adelante, como es previsible, se celebrará la segunda 48 horas después, es decir, el viernes.

Si como es de esperar ambas votaciones son fallidas, se pondrá en marcha el mecanismo legislativo para la convocatoria de nuevos comicios, que serían los terceros en menos de un año. No obstante, durante dos meses se pueden presentar otros candidatos, incluso repetir Rajoy.

Sólo si nadie resulta elegido se disolverá el Parlamento el 31 de octubre y las elecciones tendrán lugar el 25 de diciembre, Día de Navidad.