23 abr. 2024

Rahami sigue inconsciente y su esposa vuelve a EE.UU. para ser interrogada

Nueva York, 22 sep (EFE).- Ahmad Khan Rahami, el hombre acusado de los ataques con explosivos en Nueva York y Nueva Jersey, seguía hoy inconsciente en el hospital, mientras que su esposa volvió de forma voluntaria a Estados Unidos para ser interrogada.

Imagen captada por una cámara de seguridad que muestra al ciudadano estadounidense, originario de Afganistán, Ahmad Khan Rahami. EFE

Imagen captada por una cámara de seguridad que muestra al ciudadano estadounidense, originario de Afganistán, Ahmad Khan Rahami. EFE

Rahami continúa “intubado " e “inconsciente” en un hospital de Newark (Nueva Jersey), y las autoridades no saben todavía cuando se podrá hacer la lectura formal de los diez cargos que pesan en su contra, según publican diversos medios locales.

Un portavoz de la oficina del FBI en Newark aseguró al periódico Star Ledger que el acusado está “en muy mal estado” y seguirá bajo atención médica hasta que pueda ser trasladado a Nueva York para comparecer ante el tribunal.

Mientras, la esposa de Rahami ha regresado en las últimas horas de forma voluntaria a Estados Unidos y está siendo interrogada por agentes federales en dependencias del aeropuerto John F. Kennedy de Nueva York.

Los investigadores creen que el testimonio de Asia Bibi Rahami puede tener “un inmenso valor” para ayudar a esclarecer las circunstancias que llevaron al proceso de radicalización de su esposo, según fuentes de inteligencias citadas por el canal ABC.

Asia Bibi Rahami, de nacionalidad paquistaní, viajó a su país en junio, y no unos días antes de los ataques como se había informado, y tras las explosiones se presentó en la Embajada de Estados Unidos en Emiratos Árabes para hablar con las autoridades.

Rahami está acusado de la explosión de una bomba en el barrio neoyorquino de Chelsea el pasado 17 de septiembre, que dejó 31 heridos, uno de ellos británico, y de la colocación de otro artefacto explosivo a cuatro manzanas que no llegó a estallar.

También está acusado de la explosión de otro artefacto en la localidad de Seaside Park (Nueva Jersey) ese mismo día 17 y de la colocación de otros cinco artefactos cerca de la estación de trenes de Elizabeth un día después.

Rahami fue detenido en la mañana del lunes tras un tiroteo en la ciudad de Linden en el que disparó a un policía, lo que llevó a la fiscalía del condado de Union a presentar los primeros cargos en su contra por intento de asesinato del agente.

Más contenido de esta sección
Diez personas han fallecido este martes a raíz de la colisión aérea entre los dos helicópteros de la Marina de Malasia, según informan este martes los equipos de emergencia sobre el terreno.
El presidente de Argentina, Javier Milei, celebró el logro del “déficit cero”, objetivo clave de su plan de shock y que ha conseguido gracias a un drástico ajuste sin precedentes que ha golpeado a la economía real y es fuente de numerosos frentes de conflicto para el Gobierno.
La lectura gracias a las nuevas tecnologías de los llamados papiros de Herculano –los escritos que se encontraron medio carbonizados en la ciudad cercana a Pompeya tras la erupción del Vesubio el año 79 d. C.–, han permitido conocer el lugar exacto de la tumba del filosofo Platón en la Academia de Atenas.
La guerra en una devastada Franja de Gaza cumplió este martes 200 días de ofensiva israelí, con al menos 32 muertos en las últimas 24 horas y 59 nuevos heridos, lo que aumentó la cifra total de víctimas mortales a 34 183 gazatíes, además de unos 11 000 cuerpos que se cree siguen bajo los escombros.
A mediados del siglo pasado, las personas de 70 años eran consideradas “ancianas”, pero hoy en día, los adultos de mediana y avanzada edad creen que tener 70 años no es como antes. Para ellos, la vejez empieza más tarde.
El papa Francisco advirtió este lunes que el planeta “se está dirigiendo a la ruina” en un mensaje en la red social X, en ocasión del Día de la Tierra.