9 de diciembre
Viernes
Lluvioso
21°
25°
Sábado
Poco nublado con tormentas
20°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
30°
Lunes
Mayormente nublado
22°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
viernes 9 de septiembre de 2016, 01:00

Rafael Filizzola pide anular fallo de Corte

El ex ministro del Interior, Rafael Filizzola, pidió a la Sala Constitucional de la Corte que anule el acuerdo y sentencia por el que se rechazó su acción de inconstitucionalidad en el caso conocido como de las comisarías.

La presentación se hizo ayer. Planteó un incidente de nulidad contra la forma en que se integró la Corte que admitió la recusación al ministro César Garay, y contra la notificación del fallo que rechazó su acción.

Filizzola alega que en forma irregular, y ser notificado, se integró la Sala con los camaristas Cristóbal Sánchez y Gustavo Santander. Alega que este último tiene causales de inhibición con él, por lo que no podía integrar la Corte.

Apunta que en la integración, se ignoró al ministro Sindulfo Blanco, que debía ser el que estudiara la recusación, ya que lo había hecho antes en la misma causa. Además, en todos los casos de nuevos integrantes, fueron notificadas a las partes, pero en esta ocasión no fue así.

Es más, la resolución que admitió la recusación al ministro César Garay, se dictó el mismo día que el acuerdo y sentencia, que rechazó el caso, en forma totalmente meteórica.

Refiere que al integrarse irregularmente la Corte para estudiar la recusación de Garay, y luego con el camarista Sánchez, todas las actuaciones y el mismo fallo son nulos.

Agrega como precedente un fallo firmado por la misma ministra Miryam Peña, por el cual se anulan dos cédulas de notificación y el mismo fallo de la Corte, por el mismo motivo alegado.

Con ello, Filizzola pretende que se anulen y se estudien de nuevo la recusación y la acción de inconstitucionalidad.