19 abr. 2024

Rafael Correa recibe el título Doctor Honoris Causa de la Universidad de La Habana

La Habana, 5 may (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy el título de Doctor Honoris Causa en Economía, otorgado por la Universidad de La Habana (UH), durante la visita oficial de tres días que realiza a Cuba, uno de los últimos actos del mandatario antes dejar el poder el próximo 24 de mayo.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), recibe el título de Doctor Honoris Causa en Economía, de manos del rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro (i), hoy viernes 05 de mayo de 2017, en La Habana (Cuba). EFE

El presidente de Ecuador, Rafael Correa (d), recibe el título de Doctor Honoris Causa en Economía, de manos del rector de la Universidad de La Habana, Gustavo Cobreiro (i), hoy viernes 05 de mayo de 2017, en La Habana (Cuba). EFE

Correa consideró un gusto aceptar este reconocimiento de “una universidad que tanto ha ayudado a su país” y un “alto honor” recibirlo “en la patria de Fidel Castro, donde triunfó la primera revolución socialista del hemisferio occidental, que ha inspirado a los movimientos progresistas de América Latina y el mundo”.

Durante su discurso de aceptación, el mandatario hizo un balance de su década en la jefatura de Estado, un periodo de “transformaciones profundas” tras el que se puede llamar a Ecuador la “república de las oportunidades, por muchas y buenas razones”.

Para Correa sus dos mandatos han sido “una década de sueños cumplidos, de logros extraordinarios en materia económica, social y política”, algo que se puede demostrar “incuestionablemente” porque en la actualidad el país suramericano posee “los mejores indicadores de la región”.

“Hoy el Ecuador es un país en marcha, de estabilidad política. En 10 años hemos tenido un solo presidente y hemos ganado 14 elecciones consecutivas. (...) Hoy tenemos estabilidad política, democracia plena. Un país en franco desarrollo, pese a los problemas de los últimos meses”, aseguró.

El título de Honoris Causa fue entregado en un acto oficial celebrado en el Aula Magna de la UH, al que asistieron el primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel, personalidades del Gobierno y académicos de la isla, como Fidel Castro Díaz-Balart, primogénito del fallecido expresidente cubano.

Estuvieron presentes además miembros de la delegación que acompañan a Correa en su última visita a Cuba como presidente, entre ellos el canciller ecuatoriano, Guillaume Long.

El reconocimiento de la Universidad de La Habana se une a otros 14 Doctorados Honoris Causa entregados por universidades de España, Rusia, República Dominicana, Chile, Francia y Argentina, entre otras.

El rector de la UH, Gustavo Cobreiro, aseguró que la decisión de conceder el título al mandatario se tomó “unánimemente” y responde a la voluntad de la institución por “reconocer la obra de profesionales revolucionarios, comprometidos con el desarrollo de los pueblos y con la unidad de la región”.

“La década que ha liderado el presidente Correa será recordada como una década ganada, no solo por la gigantesca obra pública que quedará para las próximas generaciones, sino porque transformó a un país que estaba sumido en una profunda crisis política, económica y social”, subrayó.

Rafael Correa (Ecuador, 1963) se graduó como Economista en la privada Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, de su país natal, cursó estudios de maestría en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica) y de doctorado en la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

El presidente saliente de Ecuador llegó el pasado miércoles en la noche a la ciudad de Santiago de Cuba, donde ayer rindió tributo en las tumbas de José Martí y Fidel Castro, fallecido en noviembre último a los 90 años, a quien recuerda como un “amigo” que le dio “tantos consejos”.

Esta tarde se reunirá con su homólogo cubano Raúl Castro, quien le concederá la Orden José Martí, la más alta distinción concedida por el Gobierno de la isla a personalidades extranjeras.

Más contenido de esta sección
Los senadores de Argentina, sin debate y en votación a mano alzada, aumentaron sus salarios un 170%, en una decisión que generó polémica este viernes por la dura crisis económica que atraviesa el país, con 288% de inflación interanual y más de la mitad de la población en la pobreza.
La primera respuesta de los educadores estadounidenses cuando empezaron a ver la popularidad de la inteligencia artificial (IA) fue de “tolerancia cero”, pero al ver que esta revolucionaria tecnología había llegado para quedarse, el temor se empezó a enfriar y, ahora, muchos educadores la usan para sus clases.
Con casi mil millones de votantes, la India comienza este viernes las elecciones generales, la primera fase del proceso electoral más largo de su historia que continuará a lo largo de seis semanas, en las que el nacionalismo religioso del primer ministro Narendra Modi buscará un tercer mandato.
La esclerosis múltiple produce anticuerpos que pueden ser detectados en sangre antes de que aparezcan los primeros síntomas de la enfermedad, lo que abre esperanzadoras vías de tratamiento para esta dolencia que afecta a 1,8 millones de personas en el mundo, según la Organización Mundial de la Salud.
La agencia espacial estadounidense, NASA, confirmó que la misión Dragonfly a Titán, una luna de Saturno rica en materia orgánica, se lanzará en julio de 2028.
Un equipo de investigación, del grupo de Investigación en Genética Gastrointestinal en CIC bioGUNE, reveló que algunos de los mecanismos biológicos que causan el SII (síndrome del intestino irritable) pueden ser comunes con las enfermedades cardiovasculares (ECV).