24 de marzo
Viernes
Poco nublado con tormentas
23°
34°
Sábado
Poco nublado con tormentas
23°
32°
Domingo
Tormentas
22°
28°
Lunes
Nublado
22°
31°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Política
lunes 13 de febrero de 2017, 02:00

Radios comunitarias son presas de la burocracia y persecución del Gobierno

Rubén Cáceres mencionó que radios comunitarias son víctimas de la burocracia y muchas no pueden renovar su licencia en la Conatel. Varias están con el transmisor apagado esperando la venia.

Mientras el Horacio Cartes está con el plan para reeditar La voz del coloradismo en las radioemisoras del interior del país, las radios comunitarias que son críticas al Gobierno sufren persecución, restricciones burocráticas y hasta actuación de la Fiscalía que termina imputando a los directivos. Alrededor de 40 radios comunitarias fueron cerradas y algunos con el transmisor apagado esperando que haya una resolución de Conatel.

Las históricas radios comunitarias son perseguidas tras las modificaciones establecidas a la Ley de Telecomunicaciones. La misma se vuelve más coercitiva que se confiscaban los equipos y ahora la Conatel ya tiene la potestad de imputar a los directivos, además de la prohibición de publicidad.

Bajo el Gobierno de Cartes empezaron a cerrar totalmente varias radios comunitarias. Rubén Cáceres de Arami Comunicaciones que integra Voces Paraguay y la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (Amarc) menciona el caso de una de ellas, ubicada en la zona de la Chacarita que llegaron a tener la licencia, pero con apenas 10 ratios de potencia que sale a dos cuadras a la redonda en Asunción. "Y las que tenían que renovar licencia como es el caso de Horqueta. Ninguna de las que están solicitando renovación de licencias están obteniendo de parte de la Conatel", afirmó Cáceres.

burocracia. Explicó que las trabas se dan mediante una serie de trámites burocráticos, no hay respuestas inmediatas pero sí rápidamente llega la orden de que hay que apagar los equipos porque de lo contrario se les viene encima la Fiscalía. Comentó que la Radio comunitaria Arami está cerrada hace más de un mes. Dijo que Asunción es la zona más difícil de sostener una radio comunitaria. En enero sucedió lo mismo con la radio Tape Pyahu de Horqueta. También citó que la Radio Marangatu de Asunción está cerrada. "Son pocas las radios históricas que sobreviven al embate. Otro problema que tienen es que no pueden conseguir ningún tipo de publicidad, no disponen de internet que es una cuestión básica", sentenció. Remarcó que todas poseen su IVA que es la factura legal que exige la Conatel.

2018. Cáceres analizó que frente a este panorama poco alentador por parte del Gobierno a las radios comunitarias, en contrapartida, las únicas que están recibiendo rápida habilitación son aquellas vinculadas a iglesias protestantes, evangélicas y los seccionaleros. "Se están preparando para el 2018. Lo mismo ocurrió en las elecciones generales de 2013. La misma cosa sucedió cuando se aplaza continuamente el tratamiento dentro del Consejo de Radiodifusión la parte de las radiocomunitarias. En la parte burocrática que establece Conatel, mencionó que permanentemente sacan un comunicado exigiendo adecuarse o caso contrario termina anulada la solicitud. "Esa comunicación no llega muchas veces en tiempo y forma a las organizaciones. Muere jurídicamente las solicitudes de frecuencia para la radio", explicó. Los directivos imputados no pueden conseguir trabajo y están manchados en su legajo en su vida profesional.