17 de agosto
Jueves
Despejado
15°
28°
Viernes
Parcialmente nublado
19°
29°
Sábado
Tormentas
15°
28°
Domingo
Mayormente nublado
21°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
miércoles 15 de febrero de 2017, 18:09

Radio Nacional Argentina cumple 80 años y refuerza rol articulador del país

Buenos Aires, 15 feb (EFE).- La Radio Nacional Argentina presentó hoy su programación para 2017, año en el que cumplirá su 80 aniversario, con una apuesta por reforzar el pluralismo y su papel como medio articulador en el país.

En un acto en Buenos Aires que estuvo encabezado por el titular del Sistema Federal de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, y que contó con la presencia de la vicepresidenta del Gobierno, Gabriela Michetti, los responsables de la radio pública hicieron hincapié en que, en el último año, se dio un nuevo impulso al rol de la emisora como medio federal.

En ese sentido, la parrilla de 2017 contará con el único programa sobre violencia de género que se hace en el país y la directora ejecutiva de la radio, Ana Gerschenson, anunció también que están "muy cerca" de tener un programa hecho desde la Antártida.

"Se está construyendo de nuevo la aventura del pluralismo y la aventura del federalismo (...) No solo se escuchan todas las opiniones sino todas las tonadas", destacó Lombardi, en referencia a iniciativas como la disposición de una frecuencia única para todo el país o la diversificación de la producción de contenidos, para que haya programas emitidos desde todas las regiones argentinas.

"La República se construye con medios públicos. No hay República moderna sin medios públicos creíbles, eficientes, donde todas las voces se puedan escuchar", destacó.

Para Lombardi, desde la renovación impulsada tras la asunción de Mauricio Macri a la Presidencia, en diciembre de 2015, "nadie puede decir" que en los medios públicos "no se expresan todas las voces", si bien reconoció que, tras un año de trabajo, aún quedan deberes por hacer.

"La idea de que se pueda respirar nuevo oxígeno obviamente lleva tiempo. No es una aventura que se construya de hoy para mañana", indicó.

En el acto también estuvo el secretario de Medios Públicos, Jorge Luis Sigal, y las voces más importantes de la AM 870, como Osvaldo Bazán, Estaban Morgado, Silvina Chediek, Román Lejman, Bobby Flores y María Laura Santillán.

En julio próximo la radio cumplirá 80 años y, en enero pasado, firmó un convenio de intercambio de contenidos y de apoyo técnico con Radio Nacional de España (RNE).

"Para nosotros, para Radio Nacional argentina, la Radio Nacional española es una guía en varias materias: el estándar periodístico, el funcionamiento... Hay mucho por intercambiar, mucho por conocer, mucha experiencia por absorber", explicó hoy a Efe Gerschenson

En ese marco, en coincidencia con la visita a España de Mauricio Macri, el programa matutino que conduce Román Lejman se emitirá la próxima semana desde los estudios de RNE y ambas emisoras compartirán espacio en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCO de Madrid, que tiene a Argentina como país invitado.

"Hay tanto en común entre Argentina y España y esta relación bilateral se reactiva, porque convengamos que en los últimos años se había enfriado bastante, me parece que las radios públicas tienen que están acorde de esta reconciliación", concluyó.