24 abr. 2024

Rachid renuncia al cargo de viceministro y vuelve a Fiscalía

Jalil Rachid, viceministro de Seguridad Interna, solicitó regresar a la Fiscalía y puso su cargo a disposición. En entrevista con los medios, reconoció que tuvo ciertas diferencias con el actual ministro del Interior, Tadeo Rojas, pero dijo que esto no fue determinante para tomar la decisión. Su lugar está en la Fiscalía, afirmó.

Jalil Rachid

Jalil Rachid

“Decido volver al Ministerio Público; en síntesis, renuncié”, expresó Rachid en comunicación con Última Hora.

“El 22 de enero vence el permiso que le dio la Fiscalía para ejercer en el Ministerio del Interior, pero decidió salir antes, según él, por razones administrativas.

Conforme expresó Jalil Rachid, los permisos especiales para pasar de una institución pública a otra tienen un tiempo de duración de seis meses y, recién ahí, se decide si se renueva o se cancela. Él decidió por la segunda opción como bien ya lo adelantaba hace días.

“El fiscal general del Estado, Javier Díaz Verón, me dio la opción de continuar o volver. No iba a existir inconveniente, pero opté por el Ministerio Público”, explicó.

Sobre los rumores de desacuerdos con el actual ministro Tadeo Rojas, el –hoy día– ex viceministro negó que su decisión la haya tomado por este motivo.

El agente del Ministerio Público deja el cargo luego de un año y, según su balance, se tuvieron muchos aciertos, pero quedaron cosas por hacer durante el tiempo que estuvo a cargo de Seguridad Interna. Entre los logros de su administración mencionó dos cargas de droga que fueron incautadas: los 20.000 kilos de marihuana que cayeron en Katueté y 17.000 kilos de la misma droga en la localidad de Tacuara.

Sin embargo, admitió que le quedaron tareas pendientes, sobre todo, en la lucha contra el grupo armado en el norte del país. “Me hubiese gustado profundizar el trabajo de inteligencia con énfasis en tecnología para la lucha contra el EPP”, añadió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.