18 abr. 2024

Rabinos en EEUU, molestos con Trump cancelan reunión

AFP y EFE

Boicot.  Rabinos no participarán en la tradicional conferencia con el presidente de EEUU.

Boicot. Rabinos no participarán en la tradicional conferencia con el presidente de EEUU.

WASHINGTON - EEUU

Importantes organizaciones de rabinos en EEUU anunciaron que boicotearán una conferencia telefónica con el presidente, que marca cada año el inicio de las fiestas judías, acusando a Donald Trump de incitar a las voces del odio en sus declaraciones tras una reciente protesta neonazi.

Varios grupos rabínicos anunciaron que no tendrá lugar la cita telefónica luego de las declaraciones ambiguas de Trump tras una marcha de supremacistas blancos y neonazis a mediados de agosto en la sureña ciudad de Charlottesville, que derivó en violentos disturbios con contramanifestantes. El predecesor de Trump, Barack Obama, hablaba con los rabinos antes de Rosh Hashaná y Yom Kipur, en lo que se consideraba una tradición no partidista. Pero la rabina Elyse Wechterman, directora ejecutiva de la Asociación Rabínica Reconstruccionista, dijo a CNN que la llamada de este año no se haría por un tema de liderazgo moral.

Pakistán molesto. Pakistán rechazó las acusaciones de EEUU de que alberga a grupos terroristas y pospuso una visita oficial de su ministro de Exteriores, Khawaja Asif, a Washington, porque no reconoce sus esfuerzos y, en lugar de ello, viajará antes a las amistosas China y Rusia. El Comité de Seguridad Nacional paquistaní decidió aplazar la visita a Washington en una reunión presidida por el primer ministro, Shahid Khaqan Abbasi, y con la presencia del jefe del Ejército, general Javed Bajwa, entre críticas a las acusaciones estadounidenses y peticiones de acciones militares en Afganistán. “Primero visitará China y Rusia”, añadió la fuente, que afirmó que aún no se han concretado las fechas de los viajes a Pekín y Moscú.

Asif tenía previsto viajar a Washington esta semana, tras ser invitado por el secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, en una conversación telefónica el 14 de agosto, cuando se celebró el 70 aniversario de la fundación de este país asiático.