22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Parcialmente nublado
23°
35°
Viernes
Despejado
22°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
martes 28 de marzo de 2017, 07:31

Rabat se viste durante un mes de arte africano

Rabat, 28 mar (EFE).- La ciudad de Rabat se viste a partir de hoy y durante un mes (hasta el 28 de abril) de arte africano, en una manifestación que lleva por nombre "África en Capital" y que incluye exposiciones, música, películas y arte mural callejero.

Este evento, inédito en Marruecos, ha sido organizado por la Fundación Nacional de Museos, y tiene como "faro" el Museo Mohamed VI de Arte Moderno y Contemporáneo, al que se han asociado tres galerías de arte estatales y una privada, que durante un mes abrirán sus puertas de forma gratuita para todos los públicos.

En ellas exponen pintores, escultores y fotógrafos procedentes de Costa de Marfil, Túnez, Mali, Nigeria o del mismo Marruecos.

Para sacar al arte a las calles, los vagones del tranvía que atraviesa Rabat han sido decorados "ad hoc" durante todo el mes, mientras que varios murales gigantes decoran asimismo algunos lugares emblemáticos de la capital.

Hay además 36 eventos paralelos durante todo el mes, ya sean conciertos, sesiones de cuentacuentos y conferencias, además de un Festival de Escuelas de Cine en el que durante cinco días (10-14 abril) se proyectarán veinte películas de todo el continente.

El rey Mohamed VI quiere convertir a Rabat en una "ciudad de cultura", y no es casual que el mayor museo del país y el futuro teatro (en construcción) concebido por la arquitecta Zaha Hadid se encuentren en la capital, una ciudad hasta hace poco opacada por la pujanza (económica o turística) de Casablanca, Marrakech o Fez.

Además, Marruecos ha operado en los últimos años una apertura multidimensional hacia África que consiste en una mayor penetración política, económica, religiosa, cultural y de cooperación hacia el continente.