19 abr. 2024

“Quitarle la vida a una persona

Virgilio Cáceres

papá.

papá.

@VirgilioCCeres

Rubén Sosa, hincha del Sportivo Luqueño, sufrió un cambio radical en su vida desde hace casi tres años, cuando fue atacado por una turba de supuestos barras de Olimpia y acusó 15 puñaladas en todo el cuerpo. Las heridas fueron graves, le afectaron la columna y terminó en silla de ruedas.

Era el mes de agosto del 2014. Lo poco que recuerda de ese episodio violento es que volvía de jugar fútbol, cuando a unas cuadras de su casa y a mitad de camino, lo interceptan unos jóvenes. Lo hirieron a puñaladas y lo abandonaron a su suerte.

Sus familiares lo llevaron al hospital y atribuyen a un milagro que siga con vida. Su pulmón y riñón funcionan solo en un cincuenta por ciento, de acuerdo a lo que explica muy sentido don Víctor Sosa, padre del joven.

Rubén, al reflexionar sobre su situación, mira desde otro horizonte el desarrollo del fútbol, el fanatismo extremo y la violencia. “Viendo los riesgos, daños y consecuencias, no vale la pena arriesgarse, y hacer cosas inapropiadas no lleva a nada bueno. Es insensato quitar la vida de la persona por un trapo, no tiene sentido”, dijo.

“El fanatismo puede llegar a corromper y depende de cada uno, si quiere terminar mal, ya sabe qué debe hacer. Los actos vandálicos que se hacen son solo para alimentar el ego, disparar, sacar remeras, atacar, todo eso se hace para eso. A veces sale de las manos de los jefes o dirigentes porque el comportamiento depende de cada uno”, manifestó.

Aseguró el joven, con pocas esperanzas, que esto no tendría fin ya que todo pasa por la actitud de cada uno. “Ni trabajo ni educación parece que traen solución, depende de cada uno. NI aunque sea pobre o de nivel alto, depende de cada uno. Por eso pido que no reaccionen ante desafíos, que sean prudentes o se puede terminar con secuelas”, recomendó la víctima.

salud. Su situación sigue siendo grave. Rubén ya fue sometido a siete cirugías que han generado millonarios gastos a su familia. Se pasa el 80% del día acostado y su vida social ya no es la misma de antes, refiere su familia. Lee libros, ve películas y pinta imágenes, en su mayoría, alusivas a su querido Sportivo Luqueño.

Su caso fue parcialmente aclarado. Dos de los atacantes, que son sus propios vecinos y conocidos –pero aficionados de otro club–, fueron detenidos y están presos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.