25 abr. 2024

Quince policías detenidos por intento de robo de evidencias

Elías Cabral

Procedimiento.  El fiscal Rodríguez allanó la comisaría y ordenó detener a  policías.

Procedimiento. El fiscal Rodríguez allanó la comisaría y ordenó detener a policías.

CURUGUATY

El fiscal Vicente Rodríguez allanó la Comisaría 5ª de Curuguaty ayer, donde incautó evidencias que guardarían relación con el intento de hurto de pruebas ocurrido el viernes pasado, cerca de la medianoche, en dicha dependencia policial.

La comitiva fiscal-policial fue recibida por el comisario Óscar Pedroso, titular de la comisaría, quien convocó a todo el personal –menos el subjefe Henry Pereira, ya trasladado– que estuvo de guardia en la noche del viernes 2 de marzo pasado, cuando se intentó hurtar maderas aserradas en un camión Isuzu, placa Nº BBT 573.

Rodríguez incautó todos los aparatos celulares de los uniformados y el libro de novedades, y verificó el predio de la comisaría para corroborar la posición en que se encontró el vehículo y las maderas que están depositadas en el lugar. Además, dijo que ya cuenta con el video del circuito cerrado, que será estudiado.

Por su parte, el comisario Óscar Pedrozo, jefe de la Comisaría 5ª, dijo que recibió una llamada telefónica el viernes, a las 23.30 horas aproximadamente, ya cuando estaba acostado en compañía de su esposa, alertándole sobre la situación. “Llamé a mi subjefe y me dijo que no estaba en conocimiento. Entonces, llamé a la guardia y también me dijo que no se percató de nada, pero cuando volví a insistir en la guardia me confirmó que precisamente un vehículo se encontraba en el predio de la comisaría y que no logró observar a ningún ocupante”, expresó.

El jefe policial se mostró sorprendido por lo ocurrido y pasó toda la responsabilidad al subjefe Henry Pereira, quien inmediatamente fue removido del cargo por el director departamental de la Policía Nacional, comisario Hermógenes Jara.

Detenidos. El fiscal Rodríguez ordenó la detención de los 14 uniformados que estuvieron de guardia en la noche en que se produjo el intento de hurto de evidencias, incluyendo al subjefe Henry Pereira, para someterlos a procesos judiciales según resulte la investigación.

Los suboficiales Luis Gamarra, Cristóbal Gamarra, Pedro Maldonado, Agustín Portillo, Wilson Cáceres, Julio César Candia, Gabriel Silvero Areco, Óscar Osmar Brítez, René Maidana Larroza, Guido Ramón Benítez, Éver Hugo Peña, Aldo López, Félix Benítez y Raúl Moreno se encuentran detenidos en Curugyaty, mientras que el subcomisario Pereira fue detenido anoche en Asunción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.