25 abr. 2024

Quiero ser intendente

Por César González Páez   – cesarpaez@uhora.com.py

Por César González Páez – cesarpaez@uhora.com.py

Cuando los políticos –que incluso ya están posicionados en un cargo importante como diputado o senador– comienzan a fijarse y postularse para la comuna de Asunción, está claro que lo que les interesa es el rédito político y las arcas generosas que pueden usar muchas veces sin control.

Si yo quiero ser intendente de verdad, o sea un hombre que va a prestar un servicio a la ciudad, lo pensaría mil veces.

Un simple recorrido por los barrios olvidados, por la costanera sin baños ni sombra, por las plazas descuidadas, por los baches de siempre y de cada día, todo eso estaría bajo mi responsabilidad de encontrarle una solución. Es como tratar de poner en orden infinitos problemas. Todo candidato a intendente debería pensar que están los problemas que ya existen y los nuevos que provoca la naturaleza con el curso del comportamiento del tiempo.

Y me recuerda una pregunta que alguien le hizo a un escritor que solamente se dedicaba a escribir, si le gustaría candidatarse para un cargo político. Dijo que le era imposible; si él quería gobernar a los demás y ordenar el caos, lo primero que tendría que hacer era ordenar su casa, su entorno íntimo, para así proyectarse hacia los demás ofreciendo algún servicio digno.

Como yo, usted, señora, señor, sabe, si uno se sincera tendría que admitir en muchos casos que está inepto para un cargo público. No sabría por dónde empezar por los múltiples problemas que presenta la ciudad, sus calles inundables, sus baches mal remendados, el gran tema de la basura que es recogerla y después saber qué hacer con ella, sin contaminar. Vería los buses chatarra que nadie puede erradicar porque prestan “gran servicio a la comunidad”, ya que los sufridos clientes no tienen otra opción. Dígame, señor candidato, ¿tiene acaso alguna idea de cómo solucionar tamaño entuerto?

El caos de los vendedores ambulantes que cierran veredas con puestos improvisados y que después se creen con derecho de estar allí. ¿Cómo haría para educar a los conductores a no estacionar en doble fila o en lugares prohibidos? ¿Qué haría con los cuidacoches que están privatizando los estacionamientos del centro, por no decir extorsionando a la gente? ¿Cómo les va a hacer entender a los vendedores del Mercado Cuatro, que están hacinados, que exponen a los clientes a peligros de contaminación e incendio? Es allí cuando comienzan las promesas, “haré esto, haré aquello”, y tanto es así que desde siempre, en esta ciudad, todo está por hacerse.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.