22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
lunes 24 de julio de 2017, 01:00

Quieren sanear arroyos obligando a carreros a llevar basura a Cateura

La implementación de un sistema que obligue a carreros y dueños de motocarros a depositar la basura en Cateura, evitando su disposición irregular en la vía pública, como acción efectiva para combatir la contaminación de arroyos que cruzan Asunción y la existencia de vertederos clandestinos, es la propuesta de ordenanza hecha por el concejal Víctor Ortiz.

En su planteamiento, derivado a la Comisión de Medioambiente para su estudio, el edil señala que estos trabajadores informales realizan el retiro de desechos de las casas, pagados por los mismos frentistas, para dejar la carga en esquinas, propiedades abandonadas o cursos de agua.

Indica que la institución municipal cuenta con un censo de personas dedicadas a esta actividad, el cual puede ser utilizado para este objetivo, y en caso de no tener datos, proceder a su actualización.

Ortiz plantea otorgar carnés identificatorios y un incentivo económico a carreros y motocarreros a través de tiques a ser canjeados en la Comuna capitalina, facilitando así su acceso al vertedero capitalino.

Recordó que administraciones municipales anteriores invirtieron millones para limpiar los cauces hídricos, sin resultados positivos.

Al señalar que se precisará de la colaboración de la Seam y de otros entes estatales y de oenegés, sostiene que con este proyecto se ahorrará mucho dinero en costos de servicio de limpieza de arroyos y de basurales clandestinos y se dará empleo a un sector informal.

ACCIONES. El jefe del Departamento de Recursos Naturales y Adecuación Ambiental de la Comuna capitalina, ingeniero Diego Sosa, indicó que la solución de fondo al problema de la contaminación de los cursos de agua radica en eliminar las causas. Menciona que la Dirección General de Gestión Ambiental impulsa un programa llamado Basura Total, “la basura que no es basura”, que pretende gestionar sustentablemente todos los residuos de Asunción.

Resaltó que este proceso implica un eje de ecoeducación ambiental que busca modificar la gestión de residuos, reduciendo su producción por medio de un consumo responsable. También el cierre, clausura y remediación de Cateura, la instalación de una planta de segregación y la habilitación de un nuevo sitio para disposición final.

Agregó que apunta igualmente a un mejoramiento en el sistema de recolección domiciliaria y comercial de residuos, tendiente al retiro selectivo y la adopción de tecnologías innovadoras que posibiliten el aprovechamiento sustentable de desechos.