4 de diciembre
Domingo
Parcialmente nublado
19°
31°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Miércoles
Mayormente nublado
23°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
martes 27 de septiembre de 2016, 01:00

Quieren prevenir el sobreendeudamiento

Gabriel González, miembro de la Asociación de Entidades Intermediarias Financieras, dijo que la clave de la propuesta de ley de libranzas es la de garantizar que el usuario no se endeude más de sus capacidades económicas.

Sugirió que esta normativa en discusión debe tener una visión más allá sobre la libranza, por la que hoy tienen serios problemas los funcionarios públicos que en muchos casos están sobreendeudados, sino mirar también la protección de los trabajadores del sector privado.

“Hubo un consenso para introducir aspectos que hacen más transparente la operación de libranza, donde se estipula el monto, la tasa de interés, las comisiones, cómo se va a pagar, cuánto es el precio final”, explicó.

Otro de los temas acordados en la reunión es que la ley estipule la no obligatoriedad del pago de la póliza de seguro, que viene en muchos de los casos anexado al contrato de crédito con los comercios o entidades financieras. “No se puede obligar a nadie a pagar una póliza. La forma sería si alguien está de acuerdo con contratar este servicio como resguardo si pierde el trabajo, tanto en el sector privado como público, tiene que ser opcional”, recalcó.

Finalmente, González señaló que esta propuesta de ley será un complemento sobre otro proyecto que en breve sería presentado por el propio Banco Central del Paraguay y que tiene ver con la creación de un buró de crédito.

“Es necesario contar con ese buró para determinar qué tan endeudada está una persona antes de conceder el préstamo”, resaltó. Un buró de crédito es una sociedad de información crediticia útil para análisis de riesgo.