22 de agosto
Martes
Despejado
19°
26°
Miércoles
Despejado
24°
33°
Jueves
Mayormente nublado
24°
35°
Viernes
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 28 de abril de 2017, 01:00

Quieren presentar proyecto opcional la semana venidera

Los sectores sindical, empresarial y las cajas tienen la intención de presentar la semana venidera el proyecto de ley que establece el sistema nacional de seguridad social y crea la superintendencia de seguridad social, según mencionó ayer Víctor Insfrán, secretario de Relaciones de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Fue al final de una presentación y estudio del anteproyecto, en la Unión Industrial Paraguaya (UIP), oportunidad en que Insfrán dijo que al enterarse de que el Gobierno nuevamente presentó al Parlamento el proyecto que crea la Superintendencia de Pensiones, se dieron cuenta de que tiene el mismo tenor y no varió.

“No es cierto –como lo expresan en el ámbito oficial– que el proyecto gubernamental se presenta debido al grave déficit de la Caja Fiscal y posible déficit del IPS en 2035. Ese es su argumento, pero entendemos que es una mentira, una falacia, ya que la Caja Fiscal, como tal, no está contemplada dentro de ese proyecto, no hay ni una sola línea en torno a esta entidad”, sostuvo Insfrán.

A su criterio, la Caja Fiscal no se constituyó nunca como tal, sino que es simplemente un departamento de Hacienda donde se dilapidaron recursos por parte de la administración de esa cartera, que se vienen acumulando con el tiempo.

También apuntó que el Gobierno pretende apoderarse de los fondos previsionales existentes en los bancos y utilizarlos de acuerdo con las necesidades en diferentes opciones planteadas.

“Creemos que en la Superintendencia debe contemplarse la seguridad social, un derecho humano fundamental para toda la sociedad; nos parece bien que se controle, pero no mediante el proyecto de ley que tiene Hacienda, por eso trabajamos en un proyecto alternativo”, sostuvo.

Sobre el consejo asesor, dijo que el proyecto emanado del Ejecutivo habla de una instancia “inútil” y que no tiene funcionalidad, ya que se reuniría cada seis meses y sin funciones específicas. Acotó que la Superintendencia a ser creada será nada más que un departamento del BCP y dependerá del Directorio.

“Nosotros contemplamos un consejo que reúna a representantes de los estamentos de seguridad social, que son los empleadores, los trabajadores y los jubilados; también contemplamos la presencia de representantes de Hacienda, Trabajo y Ministerio de Salud, que son las tres áreas o estamentos necesarios”, destacó.