19 abr. 2024

Quieren otra región Sanitaria en Canindeyú

Autoridades nacionales, departamentales y municipales analizaron la posibilidad de plantear al Ministerio de Salud Pública que convierta el hospital distrital de Curuguaty en otra región sanitaria del departamento de Canindeyú.

reunionm.jpg

Fue durante una reunión mantenida en el tinglado municipal de Curuguaty en la mañana de este viernes. Foto: Elías Cabral.

Elías Cabral | Canindeyú

Esta idea nació a través de una iniciativa que surgió en el seno de la Junta Municipal de Curuguaty, impulsada por la cantidad de pacientes de varios distritos que deben consultar diariamente en el hospital.


La propuesta fue bien acogida por el gobernador Alfonso Noria Duarte, quien junto a la diputada Cristina Villalba, se sumaron comprometiéndose a impulsar las gestiones ante las autoridades pertinentes a fin de lograr el objetivo.

Sin embargo, reconocieron que no será una tarea fácil y que se necesitará de perseverancia y un trabajo coordinado.

Noria precisó que en ningún departamento del país existen dos regiones, por lo que se impone un asesoramiento al respecto de manera a regirse única y exclusivamente por lo que dice la ley. No obstante, el jefe departamental se puso a disposición para impulsar la iniciativa por la gran necesidad de la región.

Igualmente, el intendente local Nelson Martínez al igual que otros jefes comunales de la zona llamada “baja” de Canindeyú, Blásido Villalba de Yasy Cañy, Carlos Vicente Riveros de Corpus Christi, Milciades Cañete de Villa Ygatimí se comprometió en respaldar fuertemente el proyecto. En tanto que el concejal César Ramírez quién habló en representación de la junta municipal de Curuguaty valoró el respaldo que va teniendo la iniciativa en muy poco tiempo.

Por su parte, la doctora Lidia Lezcano directora del hospital distrital de Curuguaty presento un informe a los participantes del encuentro, donde asegura que el nosocomio está al servicio del 65% que representa a unos 120 000 habitantes distribuidos en 8 municipios de un total de 13 del departamento de Canindeyú, que abarca Curuguaty, Yasy Cañy, Yby Pyta, Itanara, Ybyra Robaná, Corpus Christi, Villa Ygatimí e Ypejhú, lo que incluye unas 80 comunidades indígenas.

La profesional informó sobre las múltiples necesidades del hospital y los recursos necesarios para el buen funcionamiento de dicho centro asistencial. Finalmente, se concluyó con la propuesta de conformar una reunión multi-institucional de manera a presentar la propuesta a las instituciones correspondientes.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.