21 de agosto
Lunes
Parcialmente nublado
21°
Martes
Despejado
18°
26°
Miércoles
Despejado
23°
33°
Jueves
Despejado
23°
35°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 27 de marzo de 2017, 01:00

Quieren liberar a la Corte del manejo del dinero y que solo juzgue causas

Para liberar a la Corte Suprema del manejo de dinero, y que solo se preocupe por la tarea jurisdiccional se creó el Consejo de Administración Judicial (CAJ). Dos expertos chilenos visitaron el país, para fortalecerlo con su experiencia.

Los ingenieros Alex Saravia Molina, jefe del Departamento de Planificación y Control de Gestión, y Maurice Rodríguez, jefe del Departamento de Informática del Poder Judicial de Chile, visitaron nuestra casa.

Ambos llegaron dentro del marco del convenio de cooperación entre los Poderes Judiciales de Chile y del Paraguay, para fortalecer el CAJ de nuestro país, creado en el 2013, pero que funciona desde febrero del 2016.

Forman parte de la Corporación Administrativa del Poder Judicial (CAPJ) de Chile, funciona desde 1990, y maneja un presupuesto anual de 800 millones de dólares, de los que 22 millones son destinados a la tecnología.

Explican que la Corte chilena tiene 21 miembros, de los cuales el presidente y cuatro de ellos son elegidos por el pleno, forman parte de la CAPJ por dos años coincidentes con el periodo de la presidencia judicial.

FUNCIONARIOS. Refieren que en un país de 17.500.000 de habitantes, el Poder Judicial chileno tiene 12.000 funcionarios. De ellos, unos 1.300 son magistrados, incluidos jueces, camaristas y ministros.

La CAPJ se encarga de la administración financiera, recursos humanos, física, tecnológica con el objeto de facilitar la labor jurisdiccional, y que los jueces trabajen en lo importante que es la judicatura, refieren.

Remarcan que está delegada en la corporación los distintos departamentos de Recursos Humanos, Tecnología, Planificación, Selección de personal. El Consejo Superior lo integran los cinco ministros de Corte.

Esta CAPJ administra la justicia, que tiene 17 Cortes de Apelaciones de cada región. Solo en Santiago hay 11 Salas de Apelación, indican.

ELECTRÓNICO. Tanto Saravia como Rodríguez afirman que todas las causas se tramitan vía electrónica. Esto, a través de una ley de junio del 2016.

Dicen que esto acortó mucho los procesos. En total, anualmente ingresan dos millones de causas en Chile. El promedio de un juicio civil, incluido ya un recurso ante la Corte, es entre un año y un año y medio. Los juicios laborales, de familia y penales, son todos en forma oral.

Según dicen en el Paraguay, existe un avance en el expediente digital, pero hay que completar el equipamiento tecnológico y humano.