6 de diciembre
Martes
Tormentas
22°
29°
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
30°
Jueves
Tormentas
21°
27°
Viernes
Lluvioso
20°
27°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Sucesos
lunes 1 de agosto de 2016, 01:00

Quieren iniciar la colegiatura obligatoria

Disertantes del Brasil y la Argentina, sobre la colegiatura obligatoria en el Paraguay, visitaron la Redacción. Sus organizadores quieren implementar este instituto en nuestro país, donde existen unos sesenta mil profesionales sin que se tenga un seguimiento de cuántos están activos.

Los visitantes fueron el Dr. Roberto Busato, consejero vitalicio de la Orden de Abogados del Brasil; el Dr. Carlos Andreucci, vicepresidente de la Unión Iberoamericana de Colegios y Agrupaciones de Abogados; José Elpidio Alcaraz, titular del Consejo Nacional de Abogados del Paraguay, y su colega Óscar Paciello, ex titular del gremio de abogados.

Andreucci señaló que la colegiatura obligatoria es una garantía para la gente, para que la defensa de derechos ciudadanos comunes, que tengan la oportunidad de acceder a abogados libres, independientes, protegidos por una organización que califique y controle el modo de su ejercicio, con control ético, y actualizados.

Alegó que en el mundo, los colegios de abogados realizan una expresión social de la democracia participativa, siendo partes de la sociedad civil. Afirmó que cumple un cometido estatal, pero no dependiente de él.

Remarcó que se evita que se politice, ya que figuran en sus estatutos. No será excluyente, sí que abarque a todos. Explicó que la Corte ahora admite a los abogados para poder ejercer la profesión y esa tarea pasaría al colegio.

Por su parte, Busato refirió que en el Brasil la colegiación obligatoria se creó hace más de ocho décadas, sin cualquier tipo de interrupción. Dijo que es importante para el Mercosur, y que este no comenzó con asimetrías porque el Brasil tiene la colegiatura obligatoria, que es el inicio de todo. ”Es darle una independencia al abogado, apartado de una influencia política del Estado”, expresó.

Dijo que en el país es una abogacía precaria por estar sujeta al Estado. Y que esto evita que los mismos sean independientes para atender así a la población. El combate a la colegiatura es propio de países no totalmente republicanos. Citó a Bolivia, Ecuador y Venezuela, con el inicio de los actuales regímenes.

Por su parte, Alcaraz apuntó que su gremio agrupa a organizaciones de todo el país, y que están preparando un proyecto de ley para la colegiatura obligatoria, por lo que hicieron el congreso. Tendrán otro en setiembre sobre el tema, ya que el fin es socializar y evitar prejuicios. Dijo que se quiere presentar el proyecto este año o el próximo.