10 de diciembre
Domingo
Mayormente nublado
20°
30°
Lunes
Parcialmente nublado
22°
32°
Martes
Parcialmente nublado
21°
32°
Miércoles
Mayormente despejado
17°
30°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Mundo
domingo 31 de julio de 2016, 01:00

“Quieren evitar que yo sea candidato en 2018”, dice Lula sobre su proceso

“El objetivo de todo esto es evitar que sea candidato en las elecciones presidenciales de 2018”, afirmó Luiz Inácio Lula Da Silva, luego de que un juez lo acusara formalmente de corrupción, según publica el diario Clarín de Argentina en su sitio de internet.

“No era necesario, trataremos con otro candidato más calificado, estas provocaciones me hacen cosquillas”, ironizó el ex presidente brasileño, quien figura a la cabeza en las últimas encuestas para las elecciones de 2018.

“Lo que hicieron fue venganza política”, afirmó Lula poco después de enterarse de la decisión judicial, el viernes por la tarde, mientras participaba de un seminario en San Pablo. “Dudo que haya alguien más cumplidor de la ley que yo. La única cosa que quiero es respeto”, agregó. Los abogados del líder histórico del Partido de los Trabajadores (PT) aseguran que el ex jefe de Estado logrará demostrar su inocencia.

Lula fue procesado el viernes acusado de obstrucción a la Justicia al intentar, supuestamente, impedir la confesión de un ex ejecutivo de Petrobras en el escándalo de coimas en la petrolera estatal brasileña.

El juez federal de Brasilia Ricardo Soares Leite abrió un proceso contra Lula al hacer lugar a una denuncia de la Procuraduría que lo acusa de intentar silenciar a Néstor Cerveró, un ex ejecutivo de la petrolera estatal. Esta es la primera vez que el ex mandatario y líder del Partido de los Trabajadores es procesado.

Mientras tanto continúan las investigaciones del juez Sergio Moro, el famoso magistrado anticorrupción, que la semana pasada reiteró su intención de abrir una causa contra Lula. El ex gobernante se convirtió en reo de un proceso en el que también fue acusado el ex senador Delcidio de Amaral, que fue jefe de la bancada oficialista durante el gobierno de la presidenta suspendida Dilma Rousseff, también del PT.

Lula y Amaral están sospechados de haber intentado convencer a Cerveró de que desistiera de revelar ante el juez Moro la red de sobornos y contratos amañados montado en Petrobras. El ex senador y ex miembro del PT Amaral fue grabado cuando ofrecía favores para que Cerveró mantuviera silencio. Finalmente Cerveró entregó la grabación a la Justicia y fue beneficiado con la delación premiada –una rebaja de su condena gracias a su colaboración– concedida por el juez Moro.