8 de diciembre
Jueves
Lluvioso
21°
25°
Viernes
Lluvioso
20°
26°
Sábado
Mayormente nublado
21°
28°
Domingo
Parcialmente nublado
20°
32°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Nacional
lunes 8 de agosto de 2016, 20:04

Quieren controlar cajas de jubilaciones

Santiago Peña, ministro de Hacienda, presentó el proyecto para la creación de la Superintendencia de Fondos de Pensión. El objetivo es controlar que estos organismos privados cumplan con las inversiones de los aportantes.

Peña explicó en conferencia de prensa que el proyecto de ley para la creación de esta entidad ya fue presentado años atrás al Parlamento, pero que fue retirado a pedido del sector privado.

"Estuvimos conversando con el presidente (Horacio Cartes) sobre un proyecto de ley que refiere a la creación de la Superintendencia de Fondos de Pensión", comentó y agregó que también se involucraron gremios sindicales, representantes de cajas de jubilados y el Ministerio de Trabajo.

Dijo que recibieron varios comentarios sobre el proyecto y decidieron que lo van a volver a remitir para su tratamiento en el Parlamento.

"Este proyecto lo que busca es crear una institución similar a como hoy funcionan la Superintendencia de Bancos o la de Seguros, dentro del Banco Central del Paraguay (BCP). Tendrá la responsabilidad de controlar y supervisar los fondos de la pensión del ahorro", manifestó el titular de Hacienda.

Comentó también que actualmente están contribuyendo en cajas, entre ellas, el Instituto de Previsión Social (IPS), pero también la Caja Municipal, la Caja de Empleados de Itaipú y de Yacyretá, la ANDE y otras que hoy no cuentan con un organismo que regule y supervise los fondos que son administrados.

El objetivo principal es controlar que la inversión retorne a los jubilados como corresponde y se eviten casos emblemáticos como los de Cajubi, que hasta la fecha le cuesta al Estado debido a que tuvo que hacerse responsable del quiebre.