24 abr. 2024

Queremos paz con justicia

La valía del Foro Social del Norte celebrado el martes 8 de noviembre bien se merece que queden en la memoria algunas de las idea expresadas.

“Existe el miedo. Hemos hablado cinco veces con la Fuerza de Tarea Conjunta. Sin ello habrían más muertes. Le hemos exigido otro tipo de servicios. La pobreza causa la inseguridad. Con unión e igualdad no existiría”.

“Estamos asesinando a la naturaleza. Este modelo extrativista está acabando con la vida. Y no es solo culpa de las empresas agroexportadoras. También es del Gobierno”.

“Hay cincuenta compañeros campesinos presos por luchar por tener tierra. Ciento veinte campesinos en la democracia han sido asesinados por lo mismo”.

“Los monocultivos están destruyendo la biodiversidad, Ya no existen en el campo las ranas, los sapos, las abejas etc.”.

“Hay un monocultivo de las mentes, llevado a cado por los medios comerciales de comunicación”.

“Se recordó un cuento de Eduardo Galeano: En un gran restaurante el cocinero pidió consejo a los animales de cómo cocinarlos para servirlos mejor en las comidas. Muchos de ellos se alegraron por la deferencia. Pero una gallinita se opuso: ”Y cómo vamos a cocinar al cocinero?”.

“Propuesta de campesinos: Cese de la soja, reforma agraria, equidad, no más criminalización, mayor ayuda social”.

“Los pobres no dormimos porque tenemos hambre. Los ricos no duermen porque tienen miedo de los que tienen hambre”.

“La democracia no se regala, se lucha y se construye”.

“Guatemala tiene 108.000 kilómetros cuadrados, una cuarta parte de lo que tiene el Paraguay. Pero tiene el doble de habitantes que nosotros. Padeció 36 años una guerra, entre una guerrilla y el ejército. 10 años y 30 acuerdos costó que hubiera paz. El Gobierno neoliberal ha privatizado todo. Emplea ahora el ejército para desarticular al pueblo. Más presupuesto para ese ejército, menos salud y educación”.

“Los militares en Concepción son un problema nacional”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.