3 de diciembre
Sábado
Nublado con chubascos
21°
28°
Domingo
Mayormente despejado
19°
30°
Lunes
Mayormente despejado
21°
34°
Martes
Parcialmente nublado
23°
33°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
País
martes 13 de septiembre de 2016, 01:00

Queremos paridad.net

No hay duda que el rol de la mujer cada vez más se está aceptando en la sociedad en todos sus aspectos. Pero tal vez, el que menos había avanzado era el político. En las campañas electorales se reconoce. Pero luego, en la realidad, se queda en el camino.

Existe un proyecto que cuando me lo explicaron en un programa de radio, me hizo exclamar espontáneamente: “Esto es revolucionario”.

Trataré de dar mayor información, pero busquen el proyecto completo en: queremosparidad.net.

El punto de partida está en la formación de las listas que se presentan a la Justicia Electoral.

Allí, los géneros aparecen mezclados vertical y horizontalmente.

Verticalmente porque los géneros se presentan alternadamente. Si el primero en la lista es un varón, el segundo una mujer, el tercero vuelve un varón y el cuarto vuelve una mujer y así sucesivamente hasta el último que presenten todos se van alternando.

Horizontalmente porque a un varón que ocupa el número uno en la lista, su sustituta es una mujer. A la mujer que ocupa el número dos, el sustituto es un varón. Si el tercero es un varón su sustituta es una mujer y así sucesivamente.

Por supuesto que en el número uno puede ir un varón o una mujer, luego vertical y horizontalmente se van alternando.

Veamos las consecuencias que se seguirían.

La puerta se abre antes de la presentación de las listas. Entre titulares y sustitutos los dos géneros van al 50% de presencia. En las elecciones en la misma lista la diferencia va ser solamente de uno a favor del varón o de la mujer.

Y, a lo largo del camino, si el varón es sustituido, podrá haber muchas más mujeres en ejercicio en ese partido o viceversa.

Solamente hay una dificultad y no pequeña. Que los varones, que hoy ocupan mayoritariamente con mucho las bancadas, quieran aprobar esta ley.