19 abr. 2024

Quemil festeja sus 54 años de carrera con un festival en Itauguá

El músico popular, que fue distinguido hace poco con el Premio Nacional de Música 2013, celebrará con varios artistas desde las 20.00. El evento será en la Sede Social del Club 12 de Octubre y las entradas cuestan G. 20.000.

Genio musical.  Quemil Yambay recibió en el 2013 el Premio Nacional de Música. Hoy celebra 54 años de trayectoria junto a destacados artistas en el Club 12 de Octubre de Itauguá.

Genio musical. Quemil Yambay recibió en el 2013 el Premio Nacional de Música. Hoy celebra 54 años de trayectoria junto a destacados artistas en el Club 12 de Octubre de Itauguá.

Por Adrián Cáceres

adrian-caceres@uhora.com.py

El popular cantante, compositor e imitador Quemil Yambay celebra hoy 54 años de carrera al frente del grupo musical Los Alfonsinos. El festejo, que contará con la presencia de invitados especiales, arranca a las 20.00, en la Sede Social del Club 12 de Octubre de Itauguá. Las entradas tienen un valor de G. 20.000.

“Me siento más guapo que nunca, como un buey. Estoy contento porque se preocupan por mí. Seguramente es un merecido homenaje, son 54 años recorriendo el país, y los compañeros hacen un festival para reconocer mi trabajo”, señala Quemil con relación al evento de la fecha.

Agrega que también cantará varios temas en la celebración, porque “hay muchos pedidos” que atender. “Voy a contar anécdotas, hacer imitaciones. Hasta vamos a jugar en el escenario”, expresa el artista, quien fue galardonado con el Premio Nacional de Música 2013 en la categoría de Música Popular, por su tema Lidia Mariana.

Yambay también recordó que tenía 21 años cuando empezó su aventura musical con Francisco y Marco Iglesias. “Estoy satisfecho con todos los años de carrera. Ajupita enterovetea ndive apurahéi (voy a subir a cantar con todos)”, enfatiza el músico.

artistas. En el homenaje de hoy también participarán artistas como Los Alfonso, Óscar Pérez, Odilio Román, Lizza Bogado, Jorge Castro, Tina Grance, Jagua ha Pirãi, Cariñito y Floripón, Mino Gómez, Evolución de Itauguá, Juan Carlos Oviedo, Bandita Santa Rosa y La Retrocumbia.

Los invitados destacaron la figura de Yambay en la música paraguaya. “Quemil forma parte del patrimonio viviente del Paraguay. La gente lo quiere, lo estima y él sigue tan vigente. Se supo ganar el cariño de la gente porque es una persona que está más allá de todas las vanidades. Yo me siento muy feliz por ser parte de la fiesta en su honor”, destacó Lizza Bogado.

A su vez, Jorge Castro dijo que el homenajeado representa “toda una autoridad artística”. “Me siento muy orgulloso por participar de esta fiesta. Me encanta estar con Quemil y seguramente cantaremos a dúo”, adelantó el tenor nacional.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.