20 abr. 2024

Queda rehabilitado puente en Artigas tras un mes de clausura

El paso vehicular sobre el arroyo Mburicao en la avenida Artigas quedó rehabilitado desde este martes, a un mes de haber sido clausurado por fisuras.

Mburicao-1.jpg

El paso vehicular estuvo clausurado durante un mes. Foto: Gentileza Radio Cáritas.

El acto de rehabilitación estaba previsto para las 7.00, pero los buses y vehículos livianos debieron aguardar la presencia del intendente Mario Ferreiro, por unos siete minutos.

La Municipalidad de Asunción reforzó la estructura y sus bases debajo del puente, colocó una tasa de hormigón hidráulico de alta resistencia, con una base postensada en la parte superior y apuntaló, recompuso y aumentó la capacidad de soporte de la mesoestructura.

Además, fueron selladas todas las fisuras en los estribos que podían comprometer la estabilidad de la estructura.

Para la parte de abajo del puente se realizaron trabajos de submuración, protección y revestimiento del fondo del canal para sustentar los pilares laterales y central.

El director de Obras de la Municipalidad de Asunción, Samuel González, manifestó en Monumental AM que Asunción posee “pocas avenidas de penetración” y en el caso de la avenida Artigas se concentran los usuarios que vienen desde el Chaco y la ruta 3 General Elizardo Aquino.

Indicó que, si bien la habilitación del paso vehicular no solucionará el problema, por lo menos paliará en parte el ingreso y salida por esa arteria.

El puente sufrió unas fisuras el 15 de julio de este 2016, por lo que el paso vehicular fue clausurado. El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) había propuesto la colocación de un puente metálico provisorio, pero tras verificaciones técnicas Ferreiro anunció que la mejor opción era concentrarse en la rápida reparación del acceso y evitar un alto costo por la estructura de hierro, cuya instalación, de igual manera, hubiera llevado varios días.

La ausencia de lluvias permitió que se cumpla con el cronograma y finalmente el puente, luego de un mes, está habilitado para el tránsito vehicular.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.