7 de diciembre
Miércoles
Poco nublado con tormentas
23°
31°
Jueves
Lluvioso
21°
27°
Viernes
Lluvioso
21°
26°
Sábado
Mayormente nublado
19°
29°
Avatar
Avatar
Bienvenido,
Cerrar Cerrar
Cerrar
Login/Registración
Búsqueda
Cerrar
Economía
viernes 12 de agosto de 2016, 01:00

“Qué tiene que ver el BCP con todo esto”, cuestiona Felippo

El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Eduardo Felippo, cuestionó que en el proyecto de ley de pensiones, que le remitió el ministro de Hacienda, Santiago Peña, se haya excluido al sector privado del Consejo Asesor y se dé amplias facultades a un órgano como el Banco Central del Paraguay (BCP).

“Este es un tema social, una ley social. Si hablamos de fondos de pensión es algo de carácter social y, por lo tanto, qué tiene que ver el Banco Central con esto y, como aquí se puso a la gente del BCP se da un cariz puramente económico y no el social, que es lo que corresponde”, se quejó.

Felippo dijo que no pretende que el sector privado sea el que tenga dominio sobre el Consejo Asesor, pero es necesario que tenga participación en la mesa de decisión así como sucede actualmente con el Consejo del Instituto de Previsión Social (IPS), donde tienen un representante.

“En el IPS tenemos nuestro representante, que es Luis Fleitas, que nos avisa si hay alguna irregularidad y como gremio planteamos nuestro reclamo, pero con esta propuesta nos excluyen totalmente”, dijo.

Añadió que tiene, además del tema de gobernanza dentro en el Consejo Asesor, otros cuestionamientos tras analizar la propuesta que fue elaborada por el Ejecutivo.

“No estamos dispuestos que los fondos jubilatorios estén en manos de una persona o de un equipo en el que no haya participación privada, estamos dando un paso marcha atrás con esto”, enfatizó el titular de la UIP.

Por otro lado, señaló que la propuesta alternativa que se está trabajando desde los distintos gremios privados sobre una ley de pensiones estaría siendo analizada en sus últimos detalles entre el lunes y martes de la próxima semana.

Dijo que si bien están de acuerdo con que los recursos de los fondos se utilicen para créditos a largo plazo o proyectos, no quieren que se implemente un sistema modelo de inversión similar al que se utilizó en Chile, que tuvo consecuencias negativas. “Queremos sentarnos a ajustar los detalles que faltan y presentar la otra semana nuestra versión de la ley”, expresó.